24 enero 2012 | 08:38 am Por: Redacción

TQC

“AGROQUÍMICOS SON COMPLEMENTARIOS CON LA AGRICULTURA ORGÁNICA”

“AGROQUÍMICOS SON COMPLEMENTARIOS CON LA AGRICULTURA ORGÁNICA”

Afirmó José Valverde, gerente general de TQC, en relación al mercado para sus productos

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 24 Enero (Agraria.pe).- ¿TQC cuenta con productos biológicos?
Sí, ya que cada día el consumidor participa más de las decisiones en cuanto a la producción. Los supermercados en Europa le dicen al agricultor: puedes utilizar estas moléculas o no queremos que uses más de tantos productos o agroquímicos en la uva o el palto.

Esto conlleva que para llevar una fruta sana y atractiva a los anaqueles debemos recurrir a productos biológicos en las últimas etapas de producción de los cultivos, básicamente, en uva. Además, hay un segmento importante que está creciendo, ya que Perú es el mayor exportador de banano y café orgánico en el mundo, y queremos llevar alternativas a estos agricultores, que vayan acorde a su estrategia comercial.

¿Usted cree que este nicho de mercado seguirá creciendo en el futuro?
Sin duda, creo que cada vez está tomando mayor relevancia. Los productos biológicos tienes que verlos desde dos perspectivas. Primero, como complemento de las herramientas químicas y el manejo integrado de plagas, donde entran prácticas como el control biológico y químico; y, también hay cultivos netamente enfocados a una producción libre de agroquímicos.

Ustedes ofrecen semillas tanto de maíz como de hortalizas ¿Cuáles son las que principalmente han ingresado al Perú o tienen más ventas?
Hoy, comercialmente, lo que más impacto tiene es el negocio de semillas de maíz. Sin embargo, tenemos una apuesta a futuro en el tema de hortalizas con Sakata, una empresa japonesa muy seria, con la que trabajamos un proyecto al 2015 o 2017, para adaptar materiales según las condiciones climáticas y de producción del Perú. Además, tenemos en mente proyectos en algodón y otros cultivos.

En el tema medioambiental ¿Qué producto podría destacar?
Creo que hoy la apuesta medioambiental va en todos los sentidos. Las exigencias de las autoridades locales y los consumidores en Europa, Asia y EE.UU, son cada vez mayores. Hay una tendencia tremenda a productos de menor impacto ambiental. Se observa presión por la eliminación de productos de toxicología fuerte, que si bien se pueden comercializar en el país, ya muchos compradores no los aceptan. En este sentido, venimos evolucionando todo nuestro portafolio hacia uno más acorde tanto a las exigencias nacionales como internacionales.

Entonces depende mucho de la tendencia de lo que está pidiendo el consumidor actualmente…
Claro, y no sólo me refiero al consumidor que está en Europa, EE.UU., China o Japón, porque tenemos un consumidor peruano más exigente e informado, que quiere saber qué se está comiendo, qué está detrás de ese tomate o chirimoya, o qué se usó para producir ese arroz. Es una tendencia, y es importante porque va transparentando más y desmitificando a la gente.

Una vez, alguien me decía ¿Qué pasaría si no usáramos agroquímicos? Bueno, Perú es uno de los países con mayor producción promedio por Ha, de entre 8 y 10 TM, y con ello necesitamos sembrar 300 mil Has para dar de comer a los 30 millones de peruanos. Sin agroquímicos, el rendimiento bajaría probablemente a 2 TM, es decir, necesitaríamos 5 veces más el área que tenemos ahora, 1,5 millones de Has. ¿Qué tendríamos que hacer? Ir a desforestar el Amazonas para producir arroz, y suplir la necesidad.

¿Qué tiene mayor impacto ambiental? ¿Desforestar 1,5 Has o educar a los productores para el buen uso de agroquímicos a través de las buenas prácticas agrícolas y programas como Campo Limpio o Vidagro (desarrollados por TQC)? Siempre debe ponerse todo en perspectiva y sobre una balanza.

Eso quiere decir que está relacionado con el tema de seguridad alimentaria…
Sin duda, y es sumamente importante. Recuerde, hoy la apuesta del Perú en áreas como el turismo. Hace cinco o seis años, lo visitaban un millón de turistas. Hoy en día se esperan 3 millones en el corto plazo, y el turista es exigente en la calidad los alimentos, en su frescura.

Hoy el ingreso per cápita del peruano ha mejorado, por lo cual está mejorando su dieta, come mejor, se vuelve más exigente, y por eso debemos trabajar en la seguridad alimentaria.

Además, otro tema importante es la rentabilidad…
Claro, es una cadena de valor donde todo mundo tiene que ganar. Si yo gano como suplidor del mercado de semillas, tecnologías y agroquímicos, pero no gana el agricultor, nos quedamos sin clientes para el próximo año. Pero eso también llama a un tema de educación, de aprovechar todas las herramientas que nos da el mercado como el internet, las tendencias de los precios y ver el comportamiento internacional de las cosechas y los stocks para poder orientar al agricultor, y no tener sobreofertas que al final redunden en malos precios.