15 agosto 2012 | 09:08 am Por: Redacción

Anunció presidente de la Asociación Peruana de Eficiencia Energética

“DESECHOS AGROINDUSTRIALES DEBERÍAN SER TRANSFORMADOS EN ENERGÍA”

“DESECHOS AGROINDUSTRIALES DEBERÍAN SER TRANSFORMADOS EN ENERGÍA”

También se debería utilizar excrementos de animales, podrían ser convertidos en energía porque contienen carbono

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 15 Agosto 2012 (Agraria.pe) El presidente de la Asociación Peruana de Eficiencia Energética, Julio César Romaní Aguirre, señaló que los residuos agroindustriales deben ser mejor aprovechados, transformándolos en energía.

Al respecto señaló que la agroindustria genera bastantes desperdicios y básicamente todos contienen carbono, lo que podría convertirse en un potencial combustible (biogás) y con eso producir energía.

Julio César Romaní, manifestó que el carbono se encuentra en cáscaras de frutas como plátanos, manzanas, cítricos, granadas, paltas, entre otros, con lo que se podría resolver el problema de energía que existe en algunas zonas del Perú, pero que es un tema que hasta la fecha no se ha explotado en nuestro país.

Asimismo afirmó que también se debería utilizar los excrementos de los animales, que podrían ser convertidos en energía, además mencionó como ejemplo el caso de China, donde las comunidades campesinas utilizan los residuos de sus animales para producir energía no solo como biogás, sino también para la iluminación.

“Con los residuos de dos cerdos, una familia de cinco miembros en China puede generar energía suficiente para cocinar y para iluminación en un día”, explicó el presidente de la Asociación Peruana de Eficiencia Energética.

BID apoya eficiencia energética

Por otro lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Echevarría, indicó que la institución que él representa trabaja directamente con las empresas (dentro de ellas agroindustriales) en proyectos que permitan el mejor uso de la energía.

En ese sentido afirmó que recientemente culminó un programa realizado junto a 60 PYMES cuyo objetivo era utilizar la energía en forma más eficiente, obteniéndose resultados muy alentadores como el ahorro de US$ 646.000 anuales.

En otro momento, Carlos Echevarría señaló que el BID desarrolla en otros países proyectos de cogeneración, utilizando el bagazo de la caña de azúcar para transformarla en energía eléctrica, así como de residuos de biomasa.

Dato

. Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante el seminario “Eficiencia Energética aplicada a la Industria”, cuya finalidad fue la creación, uso y aprovechamiento de la energía en las cadenas productivas. El evento fue realizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).