“De darse el caso de venderlo, quién lo compraría ya que a las grandes empresas no les interesa invertir en una institución dirigida a los pequeños agricultores que no cuentan con recursos económicos”
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 Agosto 2012 (Agraria.pe) El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Arturo Flórez Martínez, señaló que es utópico privatizar la institución que él dirige, esto como respuesta a las declaraciones publicadas por un diario local y que se las atribuye a la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, quien habría señalado la intención de que dicha entidad pase al sector privado.
En ese sentido, Juan Flórez, manifestó que a él no se le han manifestado nada al respecto, además refirió que si fuera el caso de venderlo, quién lo compraría “ya que a las grandes empresas no les interesa invertir en una institución dirigida a los pequeños agricultores que no cuentan con recursos económicos”, manifestó.
“No hay forma de privatizar el INIA, al contrario se busca fortalecerlo, como lo ha señalado el presidente de la República, Ollanta Humala, debemos llegar a los productores de las zonas rurales para trabajar de la mano y poder mejorar la productividad de sus cultivos”, explicó el jefe del INIA.
Al respecto, indicó haber conversado con algunos miembros de la Comisión Agraria del Congreso de la República, quienes le señalaron que dicha información es falsa, ya que nunca se habló de dicho tema.
Crearían comisión para conocer situación del INIA
Asimismo, Guido Sotillo, secretario general del INIA, también se refirió sobre la posibilidad de la privatización y señaló que esa es una palabra que no encaja muy bien, ya que privatizar investigación en el mundo -especialmente en el área rural- es casi imposible.
“Tuviéramos que preguntar quién quisiera comprar un instituto de investigación dirigida a los pequeños agricultores de bajos recursos. En todo caso si quieren comprar sus activos deben tener en cuenta que la mitad le pertenecen al Ministerio de Agricultura”, mencionó el secretario general del INIA.
Por otro lado, Guido Sotillo Osorio, anunció que la Comisión Agraria del Congreso, formaría una delegación para conocer la situación del Instituto de Innovación Agraria, y puedan tomar medidas para darle mayor impulso.