Gran reto del Minagri es promover la asociatividad en los pequeños productores para crear sinergias y puedan enfrentar mejor las condiciones de mercado.
Por: Redacción
Lima, 24 de octubre de 2014 (Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, destacó la labor del actual gobierno que según dijo “si enfrenta el tema de la optimización del uso del agua cuando otros ministros de Agricultura le corrieron al tema”
En ese sentido, señaló que siempre se habla de la optimización del uso del agua, pero casi nadie quiere enfrentar este tema, en cambio se ve la lucha del gobierno por un mejor cuidado del recurso hídrico, por eso la importancia del Programa de Reconversión.
“En la costa norte se ha comenzado con este proceso, por eso hemos puesto instrumentos como Proquinua para sembrar dicho grano en reemplazo del arroz cuyo cultivo requiere de mayor volumen de agua y cuya rentabilidad es baja”, comentó.
Reto del Minagri es promover la asociatividad
Por otro lado, Benites Ramos señaló que el gran reto de su cartera es promover la asociatividad en los pequeños productores para crear sinergias y puedan enfrentar mejor las condiciones de mercado.
“Con un plan de negocios que reúna al mayor número de hectáreas, se puede acceder a créditos y a través de la asociatividad acceder a paquetes tecnológicos” aseveró.
Al respecto, manifestó que “la nueva reforma agraria que busca el gobierno es una reforma que mire al mercado, donde el agricultor del campo esté organizado, mire hacia adelante con visión de competencia, que sea capaz de insertarse al mercado financiero, que apueste por cultivos rentables que busca el mercado y no porque su padre se dedicó a eso”, dijo.
Dato
. Juan Manuel Benites brindó estas declaraciones en el marco del III Seminario Internacional “Asociatividad, un modelo para la creación de valor desde el campo”, organizado por Agrobanco.