Opinó que debería ser similar en cuanto a impuestos y flexibilidad laboral. Asegura que como no existe un marco regulatorio, las inversiones en el sector se han detenido.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 29 de agosto 2014 (Agraria.pe) La Ley de Acuicultura – cuya elaboración está en curso - debe ser parecida a la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), de tal manera que promueva al sector, instó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Humberto Speziani.
Al respecto, explicó que la semejanza con la Ley de Promoción Agraria debe ser en lo que refiere a impuestos y temas laborales. “Los beneficios que tiene la ley de agro es 15% de impuesto a la renta y, además, la flexibilidad laboral que se da, porque hay mucha temporalidad, ya que se necesita mayor número de trabajadores en épocas de cosecha. El sector acuícola también necesita este tipo de ley”, afirmó.
Asimismo, señaló que la anterior legislación acuícola venció el 31 de diciembre del 2013. Puesto que en este momento no existe un marco legal regulatorio, las inversiones en el sector se encuentran detenidas, sostuvo.
En ese sentido, dijo que el potencial acuícola del Perú no sólo se concentra en la concha de abanicos, langositnos o tilapia, sino también en otros productos que pueden comenzar a sembrarse como choros, fortuno, lenguado y chita. “Hay oportunidades pero necesitamos tener el marco legal que promueba toda esta inversión que queremos hacer”.
Tilapia y trucha tienen gran potencial
Por otro lado, el empresario destacó el potencial de la tilapia y la trucha. Respecta la primera, dijo que ya cuenta con un mercado establecido tanto en Perú como en el exterior.
“En el mundo, despues del salmón –sin contar crustáceos, langostinos ni camarones- se consume la tilapia. Eso debemos aprovecharlo, sobre todo porque en toda la región de la selva tenemos las condiciones para producirlas en piscigranjas (para proteger los ríos y no tener problemas ambientales), ya que este prodcuto se desarrolla en tempetaruas de entre los 26 °C y 32 °C”, observó.
Sobre la trucha dijo que también tiene gran potencial si se instalan laboratorios de alevinos, se implementa tecnología y mejora la alimentación de los peces.
“Debemos trabajar bien este producto para que las pymes y las comunidades puedan ser exitosas en este sector y puedan ganar dinero”, manifestó.
Perspectivas del sector
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer semestre del año, las exportaciones pesqueras no tradicionales sumaron US$609.9 millones, lo que significó un crecimiento de 22.6% respecto al mismo periodo de 2013. La demanda estuvo compuesta por calamares y potas, colas de langostino, conchas de abanico, filetes congelados de pescado, preparaciones de anchoas y langostinos enteros, etc.
El principal destino fue EE.UU. (US$ 134.6 millones) que incrementó sus compras 23.9% y concentró el 22% de las ventas totales. Luego siguieron España (crecimiento 59.8%), China (31.2%), Corea del Sur (42.1%), Francia (39.7%), Tailandia, Venezuela, Japón, Italia y Alemania, entre otros, de un total de 96 destinos.
Al respecto, Humberto Speziani señaló que los envíos no tradicionales del sector mantendrán una tendencia positiva. En contraparte, están preocupados por las ventas tradicionales, ya que no se sabe cómo va a impactar el Fenómeno de El Niño entre diciembre y marzo.
Datos
. El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex brindó estas declaraciones durante la inauguración del Salón de Pesca y Acuicultura, que se realiza en el marco de la feria Expoalimentaria 2014, que culmina hoy.
. Las empresas participantes de este salón son Austral Group, Pesquera Diamante, Inversiones Perú Pacífico, Cocomar, Langostinera Macori, Piscifactorias de Los Andes, Umi Foods, Gondi y Acuícola Los Paiches, entre otros.