Cientos de trabajadores azucareros tomaron las calles de Lima. El objetivo era dirigirse hasta el Congreso, pero solo un grupo tuvo acceso a la mesa de trabajo convocada por la Comisión Agraria que sesionará hoy para insistir en la ampliación de la referida ley
Por Cristina Velásquez Varela
Lima, 19 Enero (Agraria.pe) Cientos de trabajadores de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí se movilizaron ayer por la Av. Abancay con la intención de dirigirse al Congreso para exigir la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial que hasta diciembre del 2010 protegió a dichas empresas de embargos y medidas coactivas.
Sin embargo, sólo un grupo de ellos liderado por Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores de Azucareros del Perú estuvo presente casi al finalizar la mesa de trabajo convocada por la Comisión Agraria del Congreso.
Posteriormente, a la realización de la mesa de trabajo, los congresistas Aníbal Huerta, Marisol Espinoza, Fredy Otarola y Daniel Abugattás se acercaron al cruce de la Av. Abancay con el jirón Huallaga, lugar de concentración de los azucareros manifestantes para comunicarles que hoy en la mañana la Comisión Agraria realizaría una sesión extraordinaria para insistir en la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras.
Por su parte, Demetrio Ruiz, secretario general de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú espera que se amplíe la protección patrimonial a las azucareras hasta diciembre de este año. “Para nuestra tranquilidad confiamos en que se solucionará este tema en la sesión extraordinaria de la Comisión Agraria, puesto que los trabajadores azucareros enfrentamos un grave problema con la paralización de Tumán y Pomalca”, señaló.
“El solo hecho de convocar movilizaciones para defendernos genera pérdidas financieras. Por ello, nosotros queremos seguir trabajando como antes, pero mientras continúen los embargos, seguiremos con las medidas de protesta”, enfatizó Ruiz.