Cillóniz destacó que el desarrollo que tendrá la región generará que miles de familias de la sierra se trasladen a dicha zona en busca de trabajo, por lo que se debe trabajar anticipadamente en la construcción de ciudades para acoger dignamente a los migrantes.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 8 de diciembre de 2014 (Agraria.pe) El electo presidente regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, señaló que su gestión llevará el agua grande a Ica, para ello, dijo que se construirá la represa de rio Tambo en el canal de Indahuasi, con el objetivo de almacenar agua de lluvias y disponer de ellas durante la época de estiaje.
Asimismo, se infiltrará los canales del río Pisco hacia Villacurí y hacia Lanchas con el objetivo de tomar parte de sus aguas que se pierden en el mar, “con eso tendremos agua para soportar la agricultura exportadora y tecnificar el riego de todo el valle de Ica”. Además, dijo que se perforarán pozos para construir una red de pequeños reservorios.
Sobre el tema de conexión a los mercados, dijo su gestión pondrá prioridad para que las 5 provincias de Ica tengan carreteras pavimentadas por donde se pueda transportar toda la producción.
Igualmente recordó que el puerto de Pisco ya está concesionado por lo que el Gobierno Regional tendrá que alentar al contratista a que realice los trabajos de modernización lo antes posible y de esa manera prescindir del puerto del Callao.
Se construirán verdaderas ciudades
Por otro lado, el electo presidente regional de Ica, destacó que este desarrollo que tendrá la región, generará que miles de familias de la sierra se trasladen a dicha zona en busca de trabajo, por lo que se debe trabajar anticipadamente en acoger dignamente a los migrantes.
“Ica tendrá puerto, aeropuerto, autopista y agua, por lo que es evidente que la migración será masiva, por eso debemos construir verdaderas ciudades donde sean acogidos y no en arenales”, comentó.
Explicó que eso será posible debido a que en la economía pujante de Ica todos consiguen trabajo formal, por lo cual con una boleta de pago que recibe el trabajador se convierte en sujeto de crédito hipotecario. “Desde el Gobierno Regional vamos a orientar la urbanización para mantener el campo productivo”.