10 mayo 2012 | 09:59 am Por: Redacción

Según afirmó Lucila Quintana, presidenta de Conveagro.

“MINAG IMPLEMENTARÍA POLÍTICA NACIONAL AGRARIA”

“MINAG IMPLEMENTARÍA POLÍTICA NACIONAL AGRARIA”

Medida permitirá asegurar la producción de alimentos y atender de manera eficaz la demanda en el mercado

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 10 Mayo 2012 (Agraria.pe) La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, conversó en exclusiva con Agraria.pe, donde abordó temas como límites de tierra, seguridad alimentaria, seguro agrario, proyecto Olmos, censo agrario, entre otros.

La titular de Conveagro afirmó haberse reunido con el Ministerio de Agricultura (Minag) para encontrar soluciones a la problemática de la seguridad alimentaria, donde, según afirmó, acordaron la necesidad de implementar una política nacional agraria que permita avalar para que los pequeños y medianos productores tengan acceso a asistencia técnica, uso de tecnología adecuada, más créditos, mayores tierras para cultivo, lo que garantizará mayor producción de alimentos.

“Buscamos que el pequeño y mediano productor sea más eficiente, que tenga mayor productividad y que a la vez tenga más rentabilidad y sea eficaz en atender la demanda del mercado”, señaló.

Límites de tierra

Lucina Quintana manifestó que Conveagro está de acuerdo que haya límites de la propiedad, pero tiene que se debe estudiar qué impactos tendría, analizar el balance hídrico, la zonificación territorial y saber cómo le ha ido a los países que han impuesto esta norma.

Además, manifestó que no cree que el límite de la propiedad sea la solución, ya que los pequeños productores están demostrando mucha competitividad a pesar de las condiciones a las que son sometidos (producen el 70% del consumo de alimento nacional), por lo que indicó que los agricultores podrían responder a grandes desafíos si se les dota de financiamiento, asistencia, innovación, etc.

Proyecto Olmos

Asimismo, se refirió sobre el caso Olmos, señalando como ilógico que se beneficien a empresas privadas con dinero de todos los peruanos, ya que el Estado subvencionó este proyecto de irrigación.

“No es posible que el Estado subvencione con US$ 15 mil dólares por hectáreas a los emporios económicos, siendo el más beneficiado el Grupo Gloria (de Rodríguez Banda) con cerca de US$ 250 millones (debido a que se adjudicó 15,600 Has), y los pequeños productores arañemos porque nos den un presupuesto dentro del Presupuesto Nacional”.

Seguro agrario

Finalmente, Lucila Quintana, manifestó que “muchos productores año tras año se ven afectados por desastres naturales y cambios climáticos, sin embargo no se adoptan medidas de riesgos”.

“Existe un seguro catastrófico, pero es mínimo (S/. 40 millones), se necesita mayores recursos para hacer frente a esta problemática que ha desbastado zonas como Ucayali, Loreto, Huancavelica, Ayacucho y la costa norte. El gobierno está obligado a dar soluciones”, mencionó.

Asimismo indicó que hay desabastecimiento de plátanos, menestras, trigo, quinua, entre otros productos, por lo que se debe realizar inmediatamente un diagnóstico para saber cuánto se necesita para solucionar el problema.