Se destinó S/. 100 millones en la compra de los kits de lucha contra la roya, se orientaron otros S/. 140 millones en compra de deuda (con Agrobanco) y vamos desembolsando S/. 110 millones en renovación de cafetales.
Por: Redacción
Lima, 2 de junio 2014 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se destinó S/. 350 millones para impulsar el sector cafetalero nacional, que involucró la entrega de kits para afrontar la roya amarilla, así como el plan renovación de cafetaleras y la compra de deudas a cargo de Agrobanco.
“El año pasado el Gobierno destinó S/. 100 millones en la compra de los kits de lucha contra la roya, se orientaron otros S/. 140 millones en compra de deuda (con Agrobanco) y vamos desembolsando S/. 110 millones en renovación de cafetales, lo que suma S/ 350 millones en fondos en el sector cafetalero”, sostuvo.
Destacó que el 2013, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) invirtió S/. 100 millones en la entrega de kits (paquetes tecnológicos con fertilizantes, fungicidas, abono y guano de isla, entre otros) para atender las plantaciones afectadas por la plaga de la roya amarilla del cafeto.
Luego, el MINAGRI a través de la Dirección de Competitividad Agraria y el Agrobanco están implementando un plan de renovación de cafetales, que ha desembolsado hasta el momento S/. 110 millones, lo que redundará en recuperar los cultivos y reactivar la caficultura nacional.
Indicó que la meta inicial del Ministerio era renovar 7.000 hectáreas de cafetales pero hasta el momento ya se han intervenido casi 14.000 hectáreas, las cuales se ubican básicamente en la selva central y norte (San Martín), esta última una de las mayores zonas productoras del grano.
De la misma manera, de acuerdo a los alcances a la resolución No. 300 del MINAGRI, se puso en marcha desde mediados del año pasado un programa de compra de deudas a los agricultores de café, que resultaron con acreencias derivadas de sus cultivos que sufrieron severas pérdidas por acción del hongo de la roya amarilla. A la fecha destinó S/.140 millones en atender la deuda de productores.
Supervisan obras de bocatoma en Chanchamayo
Benites Ramos se trasladó para supervisar las obras del Proyecto Especial Pichis Palcazu (PEPP), ubicado en la provincia de Chanchamayo (Junín) donde el Minagri ejecuta la construcción de una bocatoma que permitirá un adecuado manejo del recurso hídrico a fin de atender 47.000 hectáreas y beneficiar a 10.000 familias.
Datos
. El sector cafetalero involucra a 170 mil familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380 mil hectáreas logrando una producción de 6.5 millones de quintales al cierre del año 2013. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1.5 millones de quintales.
. Juan Manuel Benites dio estas declaraciones en el marco de la VII sesión ordinaria del Consejo Regional del Café de la Selva Central, donde expuso las acciones adoptadas por el MINAGRI a favor del sector cafetalero nacional ante productores cafetaleros pertenecientes a diversas federaciones venidas de Pichanaki, San Ramón, San Luis de Shuaro, Oxapampa, Villa Rica, Mazamari y otras zonas de la selva central.