19 enero 2011 | 08:09 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Más que un alza de precios

“TENDREMOS UN AÑO DE PRECIOS ALTOS DEL CAFÉ”

“TENDREMOS UN AÑO DE PRECIOS ALTOS DEL CAFÉ”

Opinó Orlando Díaz, director gerente de la ONG ECOSELVA, quien explicó que esto se debe a que la producción mundial es menor en relación al consumo

Por Guillermo Westreicher

Lima, 19 Enero (Agraria.pe) “Más que un alza en los precios, tendremos un año de precios altos”, opinó Orlando Díaz, director gerente de ECOSELVA, ONG dedicada a promover la caficultura sostenible y la conservación del ecosistema amazónico. Asimismo, indicó que esta situación podría durar hasta dos años.

Díaz explicó que, fundamentalmente, lo que determina el precio internacional del café es la producción mundial estimada en 133 millones de sacos para la campaña 2011-2012, la cual es inferior al consumo, proyectado en 136 millones de sacos. “El cambio climático es el factor principal que influyó en las bajas cosechas en los principales países productores”, agregó.

Por otro lado, advirtió que cuando el precio es alto, aumenta la especulación y esto significa asumir una posición más riesgosa y la posibilidad de mayores pérdidas. “Durante el 2010, muchos gerentes fijaron contratos a futuro en las primeras alzas sin tener materia prima (café), pensando que comprarían a menor precio cuando vuelvan a bajar, pero esto no se dio y perdieron o incumplieron, que es peor”, señaló.

Díaz recomendó a los gerentes, para mantener una buena “salud financiera”, negociar sin especular (sobre un alza o caída en el precio) y manejar adecuadamente los costos internos. “A la luz de la historia, el 2011 va a traernos varios muertos y heridos”, sentenció.
 
Reto exportador

En relación a las exportaciones, el gerente estimó que este año crecerían aproximadamente en 10% y que incluso algunos creen que la recuperación será mayor. No obstante, afirmó que se debe tomar en cuenta que el retraso de las lluvias han afectado los cultivos en zonas de baja altura. Asimismo, espera que no haya daños por exceso de lluvias en las próximas semanas.

Díaz afirmó que el gran reto del sector cafetalero peruano es aprovechar la alta demanda de cafés finos para posicionar la imagen de nuestro producto no sólo como un buen reemplazo del colombiano, sino con personalidad propia.

En este sentido, habría tres tareas importantes por realizar: trabajar para que se mejoren los estándares de calidad de los lotes ofertados (a veces hay gran diferencia entre lote exportado y muestra); concienciar a los productores y eslabones intermedios de que la apuesta es a mediano y largo plazo, y no sólo aprovechar la ventaja coyuntural de los precios altos; y, finalmente, trabajar en una real reconversión productiva para garantizar la calidad.

Datos

- En todo el 2010, el precio internacional del café registró un incremento de 76,9%. El día de ayer cotizó en US$ 235,3 por quintal, aumentando en 0,32% en relación al día anterior, según datos de Bloomberg.

- Los principales países productores de café en 2009 fueron: Brasil (32,9% del total), Vietnam (15%) e Indonesia (9,5%), según cifras de la OIC (Organización internacional del Café). Perú ocupa el noveno lugar, con una participación de 2,8%.

- En la campaña anterior el consumo de café superó a la producción por 9 millones de sacos.