(Agraria.pe) Más de 40 plantas lácteas y 82 tipos de quesos madurados de la costa, sierra y selva llegarán a Lima para competir por el título del mejor queso artesanal del país en la octava edición del Concurso Nacional del Queso Peruano, que se realizará mañana 23 de mayo, en el marco del Salón del Queso, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado.
El evento, que convertirá el Centro de Convenciones de Lima en una vitrina de sabor, técnica y tradición quesera, reunirá a productores de 14 regiones del país que han logrado destacar por la calidad y consistencia de sus quesos madurados y semimadurados, elaborados con prácticas artesanales que reflejan el origen único de cada territorio.
Cajamarca encabeza la lista con siete plantas artesanales en competencia, seguida por Ayacucho y Puno, con cinco cada una. También participan productores de Pasco, La Libertad, Junín, Arequipa y Amazonas, con tres representantes por región; Moquegua, San Martín y Lima con dos, y Huánuco, Áncash y Huancavelica con una planta cada una.
Este concurso nacional cierra el ciclo de competencias que convocó a los productores más destacados de las macrorregiones sur, centro y norte del país. Más que una vitrina de excelencia quesera, representa una oportunidad para que los ganadores den el siguiente paso y participen en escenarios internacionales como ExpoQueijo Brasil, llevando el sello de nuestra diversidad quesera artesanal al ámbito internacional.
Categorías y criterios de evaluación
El concurso incluye siete categorías: Paria, Peruano Especial (paria madurado y tipo suizo), Andino, Internacional semi-madurado, Internacional madurado, Regional e Innovación. Se evaluarán 82 muestras elaboradas con leche pasteurizada, en cumplimiento estricto de los estándares sanitarios.
La evaluación estará a cargo de 24 jueces nacionales e internacionales, quienes calificarán apariencia (externa e interna), aroma, sabor y textura, con el fin de identificar los quesos artesanales más destacados del país.
Impulsado por el Midagri y Agromercado, el Concurso Nacional de Quesos reconoce el esfuerzo de los productores de diversas regiones en la producción de quesos artesanales de alta calidad, fortaleciendo su presencia en el mercado nacional e internacional.