Fondos provienen del octavo y noveno aporte del Convenio Marco Antapaccay.
(Agraria.pe) Una inversión de S/ 136.000, provenientes del octavo y noveno aporte del Convenio Marco de Antapaccay, permitió la pronta entrega del proyecto de “Recuperación y manejo de pastos naturales y cultivados en la comunidad campesina de Chillque”, ubicada en el distrito de Pichigua – Espinar (Cusco).
De esta manera, se logró construir cercos perimétricos de 1 hectárea para 49 familias de la comunidad en apenas dos meses (a pesar de que el plazo inicial era de 90 días), lo que generó el beneplácito de los beneficiarios, quienes a partir de la fecha no solamente podrán poner a buen recaudo su ganado (ovino y camélidos), sino que también podrán proteger y mejorar mayores extensiones de terreno de pasto natural y cultivado, para aprovecharlo en las épocas más inclementes del año.
“Hemos acabado el proyecto en un tiempo récord y esto es muy satisfactorio, además que les ofrecimos el plus de construir las cercas, cosa que resulta más beneficiosa, puesto que antes se entregaba las mallas ganaderas y rollizos y a veces los beneficiarios no construían sus cercos”, señaló Jaime Sequeiros, supervisor de proyectos agropecuarios de la Fundación Tintaya.
Es de resaltar que los comuneros participaron activamente en la instalación de sus cercos y el Municipio del distrito de Pichigua contribuyó con maquinaria pesada para preparar los terrenos donde se levantaron estas estructuras.
Con el presupuesto destinado al proyecto se adquirió 196 mallas ganaderas, 2.450 rollizos de eucalipto de distintas dimensiones, 90 kilos de grapas de 2 pulgadas, 98 galones de pintura, 98 galones de tíner, 2 tecles tensadores, 49 bolsas de cemento, 2 barras tensadoras, 2 alicates tensadores, 4 barretas hexagonales y 2 arcos de sierra.
Olga Flores, presidenta del comité de adquisiciones, agradeció el aporto de Antapaccay y sostuvo que a partir de la fecha podrán potenciar sus terrenos, su pasto natural y cultivado y por ende, la alimentación de su ganado.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el director de Fundación Tintaya, Alejandrino Loayza, y el representante de Compañía Minera Antapaccay, Juan Carlos Escurra, quienes reafirmaron el compromiso de ambas partes con el desarrollo de la provincia de Espinar y sus comunidades.