16 febrero 2022 | 09:20 am Por: Redacción

En pocos años, el número de orígenes, productores, exportadores o retailers dedicados al aguacate se ha multiplicado a nivel global

A finales de esta década el aguacate será la segunda fruta tropical más comercializada en el mundo, después de las bananas

A finales de esta década el aguacate será la segunda fruta tropical más comercializada en el mundo, después de las bananas
Según FAOSTAT, entre 2010 y 2020 la superficie mundial de cultivo de aguacate ha pasado de 432.000 hectáreas a más de 800.000, y la producción ha superado los 8 millones de toneladas, aumentando un 113% desde los 3.78 millones de toneladas contabilizadas por el organismo hace 12 años.

(Agraria.pe) La demanda global de aguacates sigue aumentando y, con ella, el atractivo mercado de esta fruta tropical, que se proyecta que a finales de esta década sea la segunda más comercializada de su categoría en el mundo, solo superada por las bananas.

A través de los datos proporcionados por FAOSTAT, entre 2010 y 2020 la superficie mundial de cultivo de aguacate ha pasado de 432.000 hectáreas a más de 800.000, y la producción ha superado los 8 millones de toneladas, aumentando un 113% desde los 3.78 millones de toneladas contabilizadas por el organismo hace 12 años.

En pocos años, el número de orígenes, productores, exportadores o retailers dedicados al aguacate se ha multiplicado a nivel global y, para conectar a todos los actores de la cadena de valor y crear una plataforma de comunicación y confianza en torno a esta fruta eliminando las barreras de la distancia o el idioma, AvoPrice ha aumentado la funcionalidad de su aplicación extendiéndola a nivel mundial, dándole a los distribuidores de cualquier mercado de destino un área para mostrar sus inventarios y dar a conocer la existencia de sus compañías.

“Nuestro objetivo es crear una cadena del aguacate eficiente y transparente para que genere valor en cada eslabón, desde el productor y el exportador hasta el distribuidor o el retailer”, explica José Humberto Solórzano, creador de AvoPrice. “A través de la digitalización y de la información es posible empoderar la cadena de distribución para que la fruta pueda llegar desde cualquier punto del planeta a su destino mientras existe un beneficio para todos los que están agregando valor dentro de ella”.

“El aguacate es una fruta muy cotizada con unos precios para el consumidor en general estables a lo largo de todo el año, pero también está sujeto al problema que tienen el resto de productos del mundo, y es la ineficiencia de las cadenas. Esto no solo hace que los productores no obtengamos un retorno justo por nuestro trabajo, sino que esa misma ineficiencia se transmite hacia los consumidores”.

“Por ello, ahora la cadena de distribución del aguacate, liderada por México, está lista para digitalizarse y extenderse a todo el planeta”.

Una demanda con un alto potencial de crecimiento mundial
El aguacate y su procesado más famoso, el guacamole, se han convertido en productos estándar en los supermercados y minoristas en América y Europa, regiones en las que se prevé que el consumo per cápita continúe creciendo; especialmente en Europa, donde el consumo medio de aguacates aún es aproximadamente un tercio del de Estados Unidos. Aunque hay otras regiones que atesoran un enorme potencial, como Asia, con China a la cabeza, o Medio Oriente.

“Con AvoPrice queremos conectar en un mismo sistema a productores con exportadores, y a exportadores peruanos, kenianos, israelís, colombianos… con los distribuidores de fruta en los mercados de destino de todo el planeta para que exista una igualdad de circunstancias y oportunidades tanto en origen como en destino, con un acceso transparente a la información. Por ejemplo, en China, un país con más de 1.400 millones de habitantes, habrá miles de compañías que quieran importar el producto, pero que necesitan confiar en un medio para hacerlo. Y ese medio puede ser AvoPrice”, explica José Humberto Solórzano.

“Además, para ofrecer esa confianza, transparencia e imparcialidad a lo largo de la cadena de valor y garantizar la satisfacción del cliente final, estamos conectando compañías independientes que certifiquen el estado de los productos a la salida y a la llegada a destino y estamos buscando que las compañías financieras que se conecten, nos ayuden y den financiamiento a los compradores que puedan calificar”.

Asimismo, en un sector tan dinámico como el del aguacate, disponer del mayor número de información y de opciones de suministro es una ventaja. “El mercado está en cambio constante. Por ejemplo, acaba de abrirse la exportación de aguacates de Jalisco a Estados Unidos. Hasta ahora, enviaba su fruta a Europa y Oriente Medio, pero la próxima temporada es probable que deriven sus aguacates al mercado norteamericano, y la fruta de otros orígenes, como Perú, podría tener la necesidad de encontrar nuevos destinos. O lo que ha ocurrido recientemente en Michoacán, que está en estos momentos afectado por la suspensión temporal de las exportaciones por un hecho aislado que nos ha perjudicado injustamente a los miles de agricultores que trabajamos legalmente para ofrecer la mejor fruta a los consumidores de Estados Unidos”.

“Si esta decisión se prolonga, generará un impacto no solo entre los productores y en la industria mexicana, sino también en los consumidores estadounidenses”, subraya José Humberto. “Si el problema es la inseguridad en nuestro sector, que es nuestra fuente de abastecimiento de alimentos, se debería luchar por nuestra seguridad y no por quitarnos nuestro medio de vida”.

Empoderar la cadena de valor del aguacate es empoderar a los productores
AvoPrice nació hace 3 años después de la tercera huelga que hubo en México por los bajos precios que percibían por su fruta los productores. “Tenemos en nuestras manos un producto muy valioso, apreciado en todo el mundo, y una industria con importantes perspectivas de crecimiento. Conectando a productores con exportadores, exportadores con distribuidores y organizando digitalmente a los distribuidores, no solo conseguimos una cadena más eficiente y que los consumidores tengan un mejor producto; también ayudamos a que los agricultores tengamos al fin un retorno justo”.

“A los productores no nos gusta emigrar, lo hacemos porque no sabemos qué producir ni dónde hay que vender nuestro producto, y a veces no sabemos si nos lo van a pagar. Al final, todo se puede simplificar al problema de acomodar la información de las cadenas de distribución. La cadena del aguacate puede resolver todas las demás, y esa es mi lucha”.

Fuente: Fresh Plaza

 

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