03 junio 2016 | 10:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se proyecta cerrar la campaña despachando 180 mil toneladas de dicha fruta

A LA FECHA SE HAN EXPORTADO 45 MIL TONELADAS DE PALTA HASS PERUANA EN ACTUAL CAMPAÑA

A LA FECHA SE HAN EXPORTADO 45 MIL TONELADAS DE PALTA HASS PERUANA EN ACTUAL CAMPAÑA

Este año los calibres de la frutas son chicos debido al fenómeno “El Niño”.

(Agraria.pe) A la fecha, Perú ha exportado 45 mil toneladas de palta Hass, lo que representa el 25% de las 180 mil toneladas que se proyectan despachar al cierre de la actual campaña que culminaría la primera semana de setiembre. En la campaña anterior se enviaron 165 mil toneladas de la mencionada fruta.

Así lo señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina Castro, quien indicó que este año se caracteriza porque los calibres de la fruta son menores en comparación a los del año pasado, debido al fenómeno “El Niño”.

Destacó que este incremento previsto en la exportación (15 mil toneladas más que el 2015) se deberá a que muchas plantaciones jóvenes  están entrando a producir y otras plantaciones ingresan a su etapa de madurez por lo que aumentarán sus rendimientos.

Además, dijo que en la presente campaña el 60% de la plata Hass despachada por nuestro país se dirigiría a Europa, el 30% a Estados Unidos y el 10% restante a China, Japón, Chile, Centroamérica y Canadá.

“Debemos resaltar que este año se está enviando más fruta a Estados Unidos porque en este momento de la campaña los precios son muy atractivos en ese mercado. Muchos exportadores que habían proyectado enviar su palta Hass a Europa han desviado su fruta hacia Estados Unidos”, sostuvo.

China y Japón
El gerente general de ProHass dijo que hay una espectativa grande por el mercado chino ya que será el primer año donde se podrá abastecer de palta Hass peruana la campaña completa. En la presente campaña se estima enviar 220 contenedores (de 22 toneladas cada uno)

“Estamos por cerrar gestiones con empresas para hacer campaña  de publicidad en los mercados de ese país, sobre todo en Shanghái donde nos vamos a concentrar y haremos algunas activaciones en los supermercados para apoyar el ingreso de la palta Hass peruana”, comentó.

“China es un  mercado de enorme futuro para la palta Hass de Perú pero primero hay que enseñarles a comerla porque la mayoría en este país no sabe qué es una palta.  Debemos enseñarles a identificar cuando la palta está madura, además se les va informar sobre los beneficios en la nutrición y la salud”.

En cuanto a Japón, dijo que dicho mercado conoce un poco más la palta por lo que en este año Perú no harán campaña de promoción (al menos hasta el momento no se ha decidido).  Se proyecta destinar 70 contenedores de palta Hass en esta campaña.

Dato

. Arturo Medina, dijo que Perú es el segundo exportador mundial de palta Hass (luego de México), sin embargo es el primer abastecedor de dicha fruta en Europa y el segundo en Estados.

Etiquetas: exportaciones , palta
Más de: Negocios