(Agraria.pe) Después de que Estados Unidos suspendiera las importaciones de Michoacán por problemas de seguridad, hubo un lapso de 10 días en los que México dejó de ser el principal proveedor del mercado estadounidense.
“Como resultado, a pesar de un aumento de Hass procedente de California, Perú, Colombia y República Dominicana, los volúmenes generales todavía disminuyeron en alrededor de 5,0 millones de kilogramos para el mercado Americano”, comentó Elizabeth Miranda, gerente comercial de Agrobusiness International Peru y asesora de Vivero Los Viñedos.
La especialista explicó asimismo que, en este contexto de bajos volúmenes, los precios están incrementándose para todos los calibres, con una alta demanda de fruta grande y chica con mejores valores para las semanas 25 y 26.
“A pesar de que México reanudó sus exportaciones para la semana 27 a Estados Unidos, sigue habiendo alta la demanda de aguacate insatisfecha de parte de Estados Unidos, lo que ha mejorado significativamente los precios para los calibres chicos (26, 28, 30 y 32). Estas son buenas noticias que me alegra compartir”, apuntó.
Finalmente, Miranda celebró que las empresas que fueron productivamente superiores a pesar de los desafíos ecoambientales, “están gozando de su recompensa”.