(Agraria.pe) ABB informó que el mercado peruano de motores eléctricos industriales asciende a US$27 millones, de los cuales la multinacional es uno de los principales proveedores, contando con una base instalada en las principales operaciones mineras, que viene trabajando en el mercado peruano desde hace 72 años.
En ese contexto, subrayó la importancia de su línea de motores Process Performance, altamente resistentes diseñados para operar en condiciones extremas y exigentes, por ejemplo, en los sectores: minería, cemento, papel, alimentos y bebidas, entre otros.
Sus principales aplicaciones en estas industrias son: molinos, compresores, bombas, ventiladores y fajas transportadoras.
En estos rubros es imprescindible que estos motores no tengan paradas inesperadas que perjudiquen la operación industrial, por eso, tienen este diseño altamente sofisticado y robusto.
Por eso, son capaces de operar en las zonas altoandinas del Perú, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y poseen protección contra el polvo y el agua.
Los motores Process Performance son equipos de alta eficiencia que generan ahorros energéticos de hasta un 40% y de un 10% del costo de ciclo de vida del equipo.
En ese sentido, la gran minería podría dejar de emitir unos 3 millones de toneladas de CO2 al año si cambian a motores de alta eficiencia, lo que equivale a sacar de circulación mil autos de combustión interna.
Cabe resaltar que, en el Perú, alrededor del 80% de los motores que utiliza la industria son de eficiencia baja o estándar, y cerca del 95% que operan en la minería no se le aplica la digitalización.
Finalmente, las temperaturas de los rodamientos de los motores Process Performance se reducen hasta 15°C y del devanado hasta 30°C, lo que implica un mayor tiempo de vida útil del equipo superando los 25 años.