11 junio 2021 | 09:17 am Por: Redacción

Empresas cultivarán nuevas especies para diversificar

Acuícolas apuntan a nuevos mercados asiáticos para seguir creciendo

Acuícolas apuntan a nuevos mercados asiáticos para seguir creciendo
Nuevos mercados asiáticos ya impulsan las ventas de las empresas acuícolas peruanas, tras la caída de la demanda norteamericana debido al Covid-19.

(Agraria.pe) Las empresas acuícolas peruanas elevarán la apuesta por los mercados asiáticos para buscar revertir los golpes del Covid-19. Los retos del 2020 también impulsarán a algunas a desarrollar nuevas especies para diversificar sus ingresos. 

Los países asiáticos se mantienen como destinos atractivos, luego de la caída de la demanda norteamericana —el principal destino de exportación— en el 2020. “Tuvimos que buscar otros países para colocar nuestra trucha fresca”, explicó Víctor Camacho, gerente general de Piscis, productora de truchas que comenzó a exportar a Japón el año pasado y que este año proyecta duplicar sus envíos. Por su parte, la productora de langostino Marinasol también ha elevado en más de 40% su exportación a Corea. Otras empresas, como la productora de conchas de abanico Seacorp, recién ingresarían a mercados asiáticos como China en el tercer trimestre del 2021. “La idea es comenzar con 21 toneladas [para exportar]”, cuenta Ian Hanschke, su CEO.  

La mayor demanda del Asia permitirá que las acuícolas mitiguen los bajos resultados del año pasado. Piscis, por ejemplo, proyecta crecer 20% este año, mientras que Marinasol estima regresar a sus niveles precrisis. “En el 2022 podríamos estar 10% por encima de los niveles del 2019”, contó Roberto Ferrón, gerente general de Marinasol. “La demanda norteamericana también se está recuperando. Este año multiplicaremos por cinco los envíos”, agregó Camacho, de Piscis. La recuperación de los precios de los productos acuícolas pronosticada para este año también será un motor de crecimiento. “El año pasado hemos tenido los precios más bajos de la historia y hoy se vienen recuperando; eso nos permitirá crecer alrededor de 25%”, aseguró Hanschke, de Seacorp.

A pesar de las condiciones más favorables, las empresas acuícolas seguirán ampliando sus ofertas con nuevas especies para diversificar sus ingresos y reducir riesgos. Marinasol, por ejemplo, está realizando proyectos de investigación y desarrollo de cultivos de paiche, corvina, lenguado y pargo. “Llevar una especie a escala industrial demora entre ocho y diez años”, explica Ferrón. Seacorp, en cambio, comenzará en los próximos meses con el cultivo de especies marinas, como la chita y el pez fortuno. 

Las acuícolas revertirán los golpes de la pandemia y lograrán elevar sus ingresos, pero seguirán enfrentando presiones en sus flujos de caja, pues ya no cuentan con beneficios laborales ni tributarios bajo el nuevo régimen agrario. 

Fuente: semanaeconomica.com

 

Etiquetas: acuicultura
Más de: Negocios