12 junio 2025 | 10:46 am Por: Redacción

Ocho mercados más que lo reportado entre enero y abril del año anterior

ADEX: agroexportaciones peruanas llegaron a 128 mercados en el primer cuatrimestre del 2025

ADEX: agroexportaciones peruanas llegaron a 128 mercados en el primer cuatrimestre del 2025
Los principales destinos en el periodo analizado de este año fueron Estados Unidos con US$ 1.251 millones, Países Bajos US$ 513.690.000, España US$ 259.784.000, México US$ 173.577.000 y Chile US$ 136.525.000.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) en el primer cuatrimestre del año ascendieron a US$ 3.600 millones, reflejando un alza de 24.1% en comparación a los US$ 2.894 millones reportados en el mismo periodo de 2024, informó la Asociación de Exportaciones (ADEX).

Entre enero y abril de este año, los despachos agrícolas tradicionales  ascendieron a US$ 147.192.000, mostrando un retroceso de  -27% y representando el 4.1% del total. Esta reducción se debió a los menores pedidos de café sin descafeinar y sin tostar (-28.2%), su principal producto. Otros fueron los demás azúcares de caña o remolacha refinada, pelo fino u ordinario de alpaca o de llama, melaza de caña, cueros y pieles enteros de bovino, lana sin cardar ni peinar, azúcar de caña y café tostado.

Por su parte, los envíos agroindustriales (no traididicionales) sumaron U$ 3.453 millones, experimentando un alza de 28.3%, concentrando el 95.9% del total. Los principales productos agro no tradicionales entre enero y abril fueron las uvas con US$ 742 millones (+56%); las paltas, US$ 387. 862.000 (+12.1%); arándanos,  US$ 241.051.000 (-30.5%); mangos, US$ 226.354.000 (+23.5%); y demás cacao en grano, US$ 189.865.000 (+62.7%).

También se despacharon los demás frutos frescos, espárragos frescos o refrigerados, demás preparaciones para la alimentación de animales, manteca de cacao, quinua, bananas, aceite de palma, páprika, galletas dulces, alcachofas, cacao en polvo, entre otros.

El presidente del Comité de Agroindustrias Alimentos y Bebidas de la entidad gremial, Mario Salazar Vergaray, indicó que si bien existen productos consolidados –como los mencionados–, el país podría experimentar una ‘segunda ola agroexportadora’ con otros con gran potencial como el cacao, chía, quinua, maca y la frambuesa, que en Chile es un cultivo de pequeños productores.

“La nueva Ley Agraria, aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso de la República, mantiene los mismos beneficios para los trabajadores y busca hacer más competitivos a todos los integrantes de su cadena, desde los pequeños agricultores hasta las grandes empresas; asimismo, impulsará las inversiones de largo aliento”, añadió

La agroexportación –continuó– es el segundo sector económico más importante después de la minería y genera empleo formal y descentralizado en la costa, sierra y selva. Las empresas están en la capacidad de llegar a más mercados, pero necesitan un marco normativo estable y promotor.

En ese sentido, pidió al Legislativo aprobar en segunda votación la nueva Ley Agraria, pues promoverá las inversiones, las cadenas productivas y ayudará a posicionar al Perú como un proveedor confiable en los mercados internacionales. “Es el sector que estimulará el desarrollo del Perú”, concluyó.

ADEX detalló que la oferta agro tradicional y no tradicional llegó a 128 mercados en los primeros 4 meses de 2025 (8 más que enero-abril del 2024). Los principales destinos fueron Estados Unidos con US$ 1.251 millones, Países Bajos con  US$ 513.690.000, España con US$ 259.784.000, México con US$ 173.577.000 y Chile con US$ 136.525.000. Completaron el top ten Ecuador, Reino Unido, Canadá, Colombia y China.

 

Etiquetas: Adex , agroexportaciones