26 octubre 2022 | 09:11 am Por: Redacción

A pesar de que entre enero y julio registraron una disminución de -21%

ADEX: Exportaciones peruanas de capsicum crecerían 6% en valor al cierre del año

ADEX: Exportaciones peruanas de capsicum crecerían 6% en valor al cierre del año
Esta proyección se debería a la mayor demanda de ajíes y pimientos peruanos en los últimos meses del año por parte de los principales mercados, entre los que destaca Estados Unidos, y el trabajo de los integrantes de la cadena para ser más competitivos.

(Agraria.pe) Entre enero y julio del presente año, los despachos de ajíes y pimientos al exterior sumaron US$ 118.182.000 registrando una disminución de -21% respecto a los US$ 148.659.000 alcanzados en el mismo periodo del 2021; sin embargo, al término del año se lograría una variación positiva de 6%, estimó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo al presidente del Comité de Capsicum del gremio empresarial, Walter Seras Pacheco, esta proyección se debería a la mayor demanda de ajíes y pimientos peruanos en los últimos meses del año por parte de los principales mercados, entre los que destaca Estados Unidos, y el trabajo de los integrantes de la cadena para ser más competitivos.

En ese marco, el vocero recordó una reunión del grupo que representa en la cual se trataron varios temas de agenda. “Los asociados detallaron los cuellos de botella que enfrentan en su día a día y reafirmaron su compromiso con el rubro”, enfatizó al boletín semanal Perú Exporta.

Detalló que a fin de fortalecer las capacidades de los productores –actualizando sus conocimientos en el campo– se realizan capacitaciones presenciales; asimismo, se impulsa la participación de las empresas en ferias y misiones comerciales, entre ellas, la Expo Antad en México, Alimentaria en España y Expoalimentaria en Perú, que contribuirán a incrementar su red de contactos; y por supuesto, la comercialización de su cartera.

Mencionó que en la Expoalimentaria 2022, la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, en la que los expositores exhibieron sus productos y tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores de los 5 continentes, participaron algunos asociados de su comité.

“El próximo año organizaremos la Convención Internacional de Capsicum, evento reconocido por los actores vinculados a nuestro rubro. Asistirán expositores nacionales y extranjeros, quienes expondrán temas relacionados a la productividad, tendencias de mercados, inocuidad, nuevas tecnologías y otros aspectos”, adelantó.

También anunció que su comité trabaja un proyecto de ley con el objetivo de preservar la inocuidad de los capsicum, penalizando la venta de pesticidas de etiqueta roja pues su uso atenta contra la inocuidad de la oferta y pondría en riesgo su ingreso a algunos mercados.

Presentaciones y destinos
Respecto a las presentaciones exportadas entre enero y julio del 2022, los capsicum secos fueron los más solicitados, les siguió las conservas (26%), congelados (4%), pastas (2%) y frescos (0.6%). En los primeros siete meses del presente año, la páprika fue el producto líder de la canasta de los capsicum.

Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, los envíos de ajíes y pimientos peruanos en los primeros siete meses del presente año llegaron principalmente a Estados Unidos (US$ 47.258.000), destino que a pesar de contraerse -25.3%, representó el 40% del total. En segundo lugar estuvo México (US$ 35.766.000) con un ascenso de 51.9% y una participación del 30%. Completaron el top five España, Polonia y Alemania.

Las compañías exportadoras líderes fueron Gandules INC., S & M Foods, Agroindustrial E&C, ADB International, Agroexportadora Sol de Olmos, Industrial Comercial Holguín e Hijos, Agro Latam, Alimentos Procesados Agrícolas, Peruvian Capsicum Exporters y Arbayaza Export.

 

Etiquetas: exportaciones , Adex