05 septiembre 2016 | 10:42 am Por: Redacción

Reporte del Instituto de Climatología de Australia

Afirman que el café se extinguirá para el año 2080 a causa del calentamiento global

Afirman que el café se extinguirá para el año 2080 a causa del calentamiento global

Cambio de temperatura ha facilitado la expansión de enfermedades como la roya en zonas antes inmunes a este mal. 

(Agraria.pe) Para el año 2080, si no hay medidas importantes con respecto al calentamiento global, el café se extinguirá. Así lo afirmó el Instituto de Climatología de Australia en un reciente reporte que detalla que se espera que la mitad de la tierra agrícola a nivel mundial no sea propicia para producción para el año 2050 a causa del incremento de temperaturas, hongos y pestes. La entidad académica previó que las variedades como Arábica desaparecerán en los próximos 70 años. 

Se estima que además de afectar a los amantes del café a nivel mundial, la caída drástica en la producción afectará en todos los hemisferios la vida de alrededor de 120 millones de personas en más de 70 países que dependen de la industria. En una situación así, no sorprenderá que los consumidores vean un impacto en el sabor, aroma y precios conforme la producción es más escasa. 

El documento apunta que el problema no será solo el incremento de temperaturas, sino cómo este factor ha facilitado el camino para que hongos como la roya ataquen los cultivos. En 2012, América Central fue diezmada por un incremento del hongo que ocasionó una caída en la producción de alrededor de 2.7 millones de bolsas, lo que afectó 350.000 trabajos y costó US$ 500 millones. 

El hongo no se ha detenido y de hecho se reportaron recientemente casos en áreas montañosas de Colombia donde anteriormente no sobrevivía al clima.

Otro enemigo del cultivo como la broca del café, que por lo general se encuentra en plantaciones por debajo de los 1.500 metros de altura, ahora se encuentra en zonas altas dañando las que antes eran plantaciones seguras. En el Monte Kilimanjaro, la broca puede encontrarse hoy hasta 300 metros por encima que lo que solía encontrársele en el siglo pasado. 

El calentamiento de solo uno o dos grados puede provocar una auténtica explosión de la población de insectos y tener un efecto devastador en la agricultura. 

Jim Hanna, director de sostenibilidad de Starbucks, dijo que “lo que vemos realmente como empresa en un futuro de 10, 20, 30 años, si las condiciones se mantienen, hay un riesgo significativo para nuestra cadena de suministro. Si simplemente nos sentamos y esperamos que el impacto del cambio climático sea tan fuerte que llegue a nuestra cadena de suministro, estaríamos colocándonos en gran riesgo”. 

Por su parte, Mario Cerutti, vocero corporativo de la empresa italiana dedicada a la elaboración de productos con café Lavazza, apunta que “tenemos una nube sobre nuestras cabezas. Es dramáticamente serio. El cambio climático puede tener un efecto adverso significativo in el corto plazo. Ya no se trata solo del futuro, sino del presente”. 

Se espera que en las próximas décadas haya un cambio dramático en la producción de café y que los agricultores se alejen del ecuador y busquen tierras montañosas donde entren en conflicto con otros propietarios o afecten los bosques. 

Dato:

.Para leer el informe completo acceda al siguiente link (en inglés):

http://fairtrade.com.au/~/media/fairtrade%20australasia/files/resources%20for%20pages%20-%20reports%20standards%20and%20policies/tci_a_brewing_storm_final_24082016_web.pdf

Fuente: telegraph.co.uk
Etiquetas: cafe