30 septiembre 2013 | 11:04 pm Por: Redacción

Es un “bebible” de leche evaporada, agua, harinas y frutas.

AGALEP: BEBIDA ENTREGADA POR QALI WARMA A NIÑOS NO ES LECHE

AGALEP: BEBIDA ENTREGADA POR QALI WARMA A NIÑOS NO ES LECHE

Propuso al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que se realice la entrega de Leche como tal, sea Fresca, Pasteurizada o UHT (no necesita refrigeración), individualizada en bolsitas de 250 gr. para cada beneficiario, es más económico y no necesitan preparación como el caso de la Leche Evaporada

 

Por: Redacción

 

Lima, 1 de octubre 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) alertó a la población que la bebida incluida en el desayuno que entrega el programa Qali Warma a los niños no es propiamente leche, sino un “bebible” de leche evaporada, agua, harinas y frutas.  

 

Al respecto, explicó que este preparado se hace porque es parte de los requerimientos del programa, el mismo que dejó de lado la entrega de leche fresca, pasteurizada o UHT como se venía haciendo en los últimos 20 años en casi todas las regiones del Perú sin tener los problemas que hoy se observan. 

 

“Lamentablemente los experimentos que vienen haciendo mezclando la leche evaporada con otros productos o entregando leche con soya, está perjudicando a miles de escolares y lo peor al mismo programa en sí por la desconfianza que viene generando”, precisó AGALEP en un comunicado de prensa. 

 

Por esa razón propuso al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que se realice la entrega de Leche como tal, sea Fresca, Pasteurizada o UHT (no necesita refrigeración), individualizada en bolsitas de 250 gr. para cada beneficiario, es más económico y no necesitan preparación como el caso de la Leche Evaporada. 

 

Con ello, no solo se asegurará un producto de mayor calidad para los estudiantes, sino se fomentará la producción regional y la inclusión social de los productores que en muchos casos sus hijos con los beneficiarios de estos programas tan importantes. 

 

La propuesta AGALEP hace énfasis en que los niños reciban una ración de leche individualmente, sin ninguna mezcla que altere sus condiciones nutricionales y mucho menos microbiológicas, que es lo que actualmente se hace, generando la inestabilidad del producto con su consecuente deterioro en calidad y afectando a los miles de escolares. 

 

El gremio de productores lecheros resaltó que el actual sistema de adquisición únicamente favorece a unos cuantos “distribuidores” de productos, es decir, éstos compran los insumos y los mezclan y envasan para finalmente distribuirlos. “Es un programa que excluye a los productores locales, perdiendo una gran oportunidad de ser más eficiente en el Gasto Social”, precisó.