13 septiembre 2021 | 09:50 am Por: Redacción

Según reporte de asociatividad.org

Agosto 2021: Situación y perspectiva del mercado de jengibre

Agosto 2021: Situación y perspectiva del mercado de jengibre
El incremento de precio en 2020 impulsó mayores siembras, las que se cosechan este año, pero esto ha ocasionado un volumen de producto superior a la demanda actual, afectando los precios.

(Agraria.pe) El 2020 las importaciones de jengibre fresco, sin triturar ni pulverizar, fueron de 838 mil toneladas. Los últimos años cinco años (2016-2020) el crecimiento promedio de la importación ha sido de 6% anual. Los precios mostraron un comportamiento creciente desde el año 2016 cuando. Sin embargo, debido a la sobre oferta, el presente año el precio ha mostrado una importante caída.

La demanda
Debe considerarse que la demanda de jengibre tiene dos grupos grandes de importadores: los consumidores de bajo precio, como Bangladesh, Pakistán, Filipinas que demandan producto en grandes cantidades, pero a precios bastante bajos. Mientras que, mercados como Estados Unidos, Canadá y países europeos cuentan con una demanda por producto de calidad, certificado (orgánico, global GAP), por lo que sus precios tienden a ser mucho mejores.

Caída del precio de jengibre 2021
La demanda estimada, en cantidad, ha crecido a un ritmo promedio de 7% anual. Sin embargo, el año 2020 el precio promedio se incrementó 27%, lo que estimuló el incremento de siembras, las cuales se vienen cosechando el presente año (2021) y han superado el volumen estimado de demanda, lo que ha ocasionado la caída de precios actuales. De acuerdo con la estimación realizada por el equipo de asociatividad.org la disminución de precios para el 2021 será similar o mayor a la del año 2016 (ver gráfico N°1).


Gráfico N°1
Fuente: TRADEMAP. Elaboración y Estimación 2021-2022: asociatividad.org

Competencia Internacional
La oferta exportable de jengibre está dominada por China, India y Tailandia. Los últimos años Perú se ha convertido en un exportador importante, debido a la calidad de su producto en aroma y color (amarillo), pero también debido a que mucha de su oferta cuenta con certificación orgánica, lo cual, sumado a su estacionalidad (que coincide con los meses de menor producción de China) le ha ha permitió lograr precios promedio mejor que los de las exportaciones chinas, hindúes o tailandesas.

Sin embargo, la ventana de oferta peruana se ha visto afectada, por el incremento general de la oferta debido a los buenos precios. Principalmente India, ha incrementado su oferta en los meses de la ventana peruana, así como China y Tailandia, además de la misma sobre oferta peruana (ver gráfico N°2).


Gráfico N°2
Fuente: TRADEMAP. Elaboración: asociatividad.org

Qué esperar
La competencia para la oferta peruana esta representada por China y Tailandia en los meses de marzo-junio; por Brasil en junio-agosto y por India y Tailandia para los meses de agosto-diciembre. La actual caída de precios debería generar la disminución de superficie sembrada, será necesario monitorear la estacionalidad de las siembras en India y Tailandia, sin embargo, en general vistos los bajos precios presentes estas deberían disminuir para la campaña 2021-2022.

Los precios: Debido a la naturaleza del cultivo de jengibre, que puede demorar su cosecha varios meses, así como de sus derivados (puede conservarse deshidratado, en hojuela o en polvo), se espera que los stocks de jengibre puedan impactar en los precios bajos hasta los primeros meses del 2022. Con nuestros clientes, venimos manejando estimaciones hacia fines del 2022 y 2023, cuando el precio debería recuperarse.

 

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