Además, contribuye con el 86% del Valor de la Producción Agrícola (VPA) y el 69% del Valor de la Producción Pecuaria (VPP), es ejercida por 99% de los productores agropecuarios del país y concentra el 93% de la superficie total destinada al agro en Perú.
Por: Manuela Zurita
Lima, 18 de junio 2014 (Agraria.pe) La Agricultura Familiar (AF) representa el 83% de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector agropecuario, concluye el estudio ¨Contribución de la Agricultura Familiar al sector Agropecuario en el Perú¨, elaborado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) en enero pasado.
El estudio, al que accedió Agraria.pe en calidad de resumen ejecutivo, determina que a nivel regional la AF equivale al 51% de la PEA de la costa, al 92% de la sierra y 83% de la sierra.
Al mismo tiempo, destaca la capacidad del sector agropecuario de generar empleo en otros sectores: el 26% de los trabajadores también labora en minería, 18% en pesca, 15% en construcción, 12% en comercio y manufactura, 11% en servicio, 8% en transporte y comunicaciones y 7% en otros servicios.
En relación a las categorías de empleo, reporta que 47% es ¨trabajador independiente¨, 34%, ¨trabajador familiar no remunerado¨ (TFNR) y 6%, ¨patronos¨ y que entre las tres concentran el 87% de los trabajadores agropecuarios ocupados.
Aporte en Valor
Además de indagar sobre la contribución de la AF a la PEA ocupada del sector agropecuario, el estudio explora su aporte al Valor de la Producción Agrícola (VPA) y del Valor de la Producción Pecuaria (VPP). Respecto del VPA, determinó que equivalió al 86% y del VPP, el 69% en 2012, teniendo como referencia la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de ese año. Así, en monto, hace dos años el VPA sumó S/.10.753 millones mientras que el VPP, S/.2.837 millones.
Sobre los aportes agregados de los hogares al VPA, observa que suman por individuo S/.10 mil en la costa, S/.9 mil en la selva y S/.3 mil en la sierra. Dicha realidad contrasta con el número de hogares de AF en cada una de las tres regiones: en la sierra, donde existe el menor aporte por individuo, se ubica el 98% de los hogares de AF; en la costa, el 96%; y en la selva, el 93%.
En tanto, los aportes agregados de los hogares al VPP fueron de S/.2 mil por individuo en la costa y en la sierra y S/.1.000 en la selva. Según subraya, el mayor aporte del VPP proviene de los hogares de Agricultura No Familiar (ANF) y los hogares sin tierras. En el caso de la ANF, asciende a S/.14 mil en la costa, S/.7 mil en la sierra y S/. 6 mil en la selva. En el los hogares sin tierras, a S/.8 mil en la costa, S/.2 mil en la sierra y S/. 1.000 en la selva.
Asociado al VPA se advierten cuatro tamaños distintos de explotación agrícola: menor a 1 ha, de 1 a 3 has, de 3 a 5 has y de 5 a 10 has. Según el estudio, el 70% del VPA proviene de superficies menores a 3 Has (minifundios). El minifundio también aporta la mayor parte del VPP en la costa (donde llega al 55%), en la sierra (87%) y en la selva (60%).
Espacio agropecuario
En tercer y último lugar, el estudio describe cómo participa la AF en el espacio agropecuario. En ese sentido, usando como fuente al IV Cenagro, apunta que la AF concentra al 99% de los productores agropecuarios de todo el Perú, que en total son 2.181.977. De estos, el 64% está localizado en la sierra. A nivel regional, Cajamarca, Apurímac y Ayacucho son los departamentos donde existe representan la mayoría. Allí labora el 99.7%, 99.5% y 99.5%, respectivamente.
Señala asimismo que el 93% de los productores de AF son minifundistas: 77% en la costa, 98% en la sierra y 90% en la selva. No obstante, en superficie la AF ocupa 1.928.316 hectáreas, lo que supone el 48% del total del área dedicada a la actividad agropecuaria en el país. En la selva, la superficie de la AF llega a 70%.
Mujer en agro
Al responder a las preguntas, el estudio ilustra la manera en que la mujer participa en la actividad agropecuaria. Así, identifica que de todos los ocupados del sector agropecuario (provenientes de hogares de ANF y AF), la mujer representa el 32%. Dentro de la AF (en los hogares de AF), supone el 39% del total (1.198.000 personas).
En cuanto a su participación en el espacio agropecuario, subraya que el 35% de los productores de la sierra es mujer. Asimismo que su rol es significativo en las regiones de Tacna, Puno e Ica, donde representa el 41%, 40% y 37%, respectivamente, de los trabajadores del agro.
Señala asimismo que las mujeres conducen el 21% de la superficie agropecuaria de AF a nivel nacional: 22% en la costa, 25% en la sierra y 15% en la selva. A nivel regional, ese liderazgo se destaca en Tacna, donde el 36% de los productores al mando de la superficie agrícola es mujer. También en Pasco y en Moquegua, donde representa el 36% y 33%, en cada una.
No obstante, según el estudio, la mayor proporción de las Unidades Agropecuarias que manejan las mujeres son de menor tamaño: el 28% es menor a 1 hectárea; el 20% posee entre 1 y 3 has; el 18% entre 3 y 5; y el 17% entre 5 y 10 has.