(Agraria.pe) De acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, las exportaciones peruanas de productos agrícolas en noviembre de este año alcanzaron los US$ 996 millones, mostrando un incremento de18% frente a lo alcanzado en igual mes del 2020.
De enero a noviembre, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 7.809 millones, 18% más frente a similar periodo en el 2020 y 25% mayor al 2019. Cabe señalar que las exportaciones hasta noviembre del 2021 ya superaron los envíos que se habían realizado durante todo el 2020 (US$ 7.527 millones).
El crecimiento alcanzado en lo que va del año se explica por las buenas campañas de los productos líderes, como la uva (39% de participación), el arándano (23%), el café (21%) y el mango (3%). Entre los pocos que tuvieron un mal año destacan el espárrago (5%) y la cebolla (2%).
Más uva exportada sin afectar los precios
En noviembre, las exportaciones peruanas de uva sumaron 105.734 toneladas por US$ 275 millones, 23% más en volumen y 27% más en valor con respecto al mismo mes del 2020. A pesar del incremento de la oferta peruana, el precio de la fruta en el mercado internacional creció 4%, hasta cotizarse en US$ 2.60 por kilogramo.
Los principales destinos de la uva peruana durante el mes fueron Estados Unidos (35% de participación) y los Países Bajos (19%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 36,570 toneladas por US$ 96 millones, 8% más en volumen y 10% más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la fruta en Estados Unidos fue de US$ 2.62 por kilogramo, 2% más que en el 2020.
Los principales compradores fueron Terrasur Imports Inc., con 9% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 7%.
Los envíos hacia los Países Bajos, por su parte, sumaron 19,862 toneladas por US$ 47 millones, 58% más en volumen y 50% más en valor en comparación al mismo mes del 2020. La fruta peruana se cotizó en US$ 2.38 por kilogramo, 5% menos con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron The Grape Hub Europe B.V., 15% de participación, y Sanlucar Fruit Import Netherlands B.V., con 6%.
Arándanos mantienen sus precios
Las exportaciones de arándano alcanzaron las 30.682 toneladas por US$ 163 millones, 4% más en volumen y 3% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta peruana, los precios se mantuvieron similares a los del año pasado, alcanzando los US$ 5.30 por kilogramo.
En noviembre, los destinos más importantes para la fruta peruana fueron los Estados Unidos (53% de participación) y los Países Bajos (26%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 16,205 toneladas por US$ 84 millones, 3% menos en volumen y 2% menos en valor con respecto al 2020. El precio que se pagó por el arándano peruano en este destino fue de US$ 5.15 por kilogramo, 1% más con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron Hortifrut Imports Inc., con 25% de participación, y Camposol Fresh USA Inc., con 11%.
Las exportaciones de arándano peruano hacia los Países Bajos sumaron 8.042 toneladas por US$ 43 millones, 10% más en volumen y 20% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado europeo, la fruta peruana se cotizó en US$ 5.38 por kilogramo, 9% mayor al obtenido en el 2020. Los compradores más importantes de la vid peruana en este destino fueron Camposol Fresh B.V., con 10% de participación, y Driscoll’s Of Europe B.V., con 8%.
Café aumenta de manera sorpresiva
En noviembre, las exportaciones peruanas de café sumaron 36.191 toneladas por US$ 151 millones, 21% más en volumen y 60% más en valor con respecto al mismo mes en el 2020. El incremento de la oferta peruana no tuvo un impacto en los precios, incluso crecieron 32% hasta cotizarse en US$ 4.16 por kilogramo.
Los principales destinos del grano peruano durante el mes fueron Alemania, con 25% de participación, y Estados Unidos, con 17%. Hacia Alemania se enviaron 9.003 toneladas por US$ 39 millones, 53% más en volumen y 109% más en valor en comparación a similar periodo en el 2020. A pesar del incremento de la oferta peruana, los precios del café crecieron 37% hasta cotizarse en US$ 4.38 por kilogramo. En el mercado europeo, los principales compradores de café peruano fueron Koninklijke Douwe Egberts GmbH., con 23% de participación, y Benecke Coffee GmbH. & Co. KG, con 14%.
Por otra parte, las exportaciones de café peruano hacia Estados Unidos sumaron 6.126 toneladas por US$ 27 millones, 10% menos en volumen y 16% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado norteamericano, el grano peruano se cotizó en US$ 4.49 por kilogramo, 29% más al obtenido en el 2020. Los compradores más importantes de café peruano en este destino fueron Starbucks Coffee Trading Co., con 18% de participación, y Sustainable Harvest Inc., con 10%.
Mango fresco empieza con buen pie
Las exportaciones peruanas de mango en el primer mes de su campaña alcanzaron las 16.420 toneladas por US$ 24 millones, 58% más en volumen y 53% más en valor en comparación al 2020. A pesar del incremento de la oferta, el precio de la fruta peruana apenas se contrajo 3% hasta cotizarse en US$ 1.48 por kilogramo. Este resultado evidencia una recuperación de los envíos, ya que el año pasado las exportaciones se vieron afectadas por el efecto del cambio climático en la producción. Sin embargo, hay que estar atentos a los problemas logísticos que enfrentan los exportadores. No existen muchos itinerarios disponibles en los puertos del norte del país.
En noviembre, los destinos más importantes de la fruta peruana fueron los Países Bajos (35% de participación) y Estados Unidos (15%). Hacia el mercado europeo se enviaron 5.820 toneladas por US$ 7 millones, 90% más en volumen y 76% más en valor con respecto al 2020. El precio que se pagó por el mango peruano en este destino fue de US$ 1.16 por kilogramo, 8% menos con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron Nature’s Pride B.V., con 8% de participación, y Hars & Hagebauer B.V., con 6%.
Las exportaciones de mango peruano hacia Estados Unidos sumaron 2.493 toneladas por US$ 3 millones, 241% más en volumen y 235% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado norteamericano, la fruta peruana se cotizó en US$ 1.17 por kilogramo, 2% menos al obtenido en el 2020. Los compradores más importantes en Estados Unidos fueron Central American Produce Inc., con 24% de participación, y Amazon Produce Network Llc., con 13%.
Envíos de espárrago se contraen
Las exportaciones peruanas de espárrago sumaron 14.198 toneladas por US$ 37 millones, 15% menos en volumen y 18% menos en valor con respecto al mismo mes del 2020. A pesar de la contracción de la oferta peruana, el precio de la hortaliza se redujo 4% para cotizarse en US$ 2.63 por kilogramo.
Los principales destinos del espárrago peruano durante el periodo analizado fueron Estados Unidos, con 68% de participación, y España, con 9%. Hacia el mercado norteamericano se enviaron 9.672 toneladas por US$ 22 millones, 20% menos en volumen y 24% menos en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la hortaliza en este destino fue de US$ 2.32 por kilogramo, 5% menos. Los compradores de espárrago más importantes en Estados Unidos fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 8%.
Los principales destinos del espárrago peruano durante el periodo analizado fueron Estados Unidos, con 68% de participación, y España, con 9%. Hacia el mercado norteamericano se enviaron 9,672 toneladas por US$ 22 millones, 20% menos en volumen y 24% menos en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la hortaliza en este destino fue de US$ 2.32 por kilogramo, 5% menos. Los compradores de espárrago más importantes en Estados Unidos fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 8%.
Caen los precios de la cebolla
Las exportaciones de cebolla en el mes alcanzaron las 39.008 toneladas por US$ 13 millones, 9% menos en volumen y 19% menos en valor en comparación al año anterior. El precio que consiguió la hortaliza en el mercado internacional fue de US$ 0.34 por kilogramo, 10% menos con respecto al 2020.
En noviembre, los destinos más importantes de la cebolla peruana fueron Estados Unidos, con 55% de participación, y España, con 21%. Hacia el mercado norteamericano se enviaron 21.630 toneladas por US$ 8 millones, 6% menos en volumen y 19% menos en valor. En este destino, se pagó US$ 0.38 por kilogramo, 14% menos. En Estados Unidos, los compradores más importantes de la hortaliza peruana fueron Shuman Farms Inc., con 23% de participación, y Bland Farms Llc., con 16%.
En noviembre, los destinos más importantes de la cebolla peruana fueron Estados Unidos, con 55% de participación, y España, con 21%. Hacia el mercado norteamericano se enviaron 21,630 toneladas por US$ 8 millones, 6% menos en volumen y 19% menos en valor. En este destino, se pagó US$ 0.38 por kilogramo, 14% menos. En Estados Unidos, los compradores más importantes de la hortaliza peruana fueron Shuman Farms Inc., con 23% de participación, y Bland Farms Llc., con 16%.
Fuente: Fresh Fruit