Nuestro país está ubicado en la posiciones 17° en la exportación de hortalizas frescas y procesadas, participando con el 1% del mercado mundial, en cuanto a las exportación de fruta fresca estamos en el puesto 25 representando el 1.5% del total mundial
(Agraria.pe) El crecimiento de la población y el crecimiento de las clases medias abren amplias posibilidades para nuestra oferta agroexportable y representan oportunidades para que el Perú siga consolidándose en los mercados como proveedor de alimentos, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
Indicó que el mercado mundial de productos agrícolas y agroindustriales asciende a US$ 1.2 billones, mientras que las agroexportaciones peruanas el 2014 sumaron US$ 5.000 millones, lo que representa el 0.4% de este inmenso mercado, mientras que Colombia asciende a 0.6%, de Chile 0.8% y me México 1.6%.
Detalló que nuestro país está ubicado en la posiciones 17° en la exportación de hortalizas frescas y procesadas, participando con el 1% del mercado mundial, en cuanto a las exportación de fruta fresca estamos en el puesto 25 representando el 1.5% del total mundial.
“Estos números nos indican que el mercado de productos agrícolas no tiene límites para poder expandirnos, por lo que nos queda mucho terreno por ocupar. Un mercado que además es creciente porque podrán registrase caídas en productos minerales u otras industrias pero el sector alimentos crecerá año tras año”, sostuvo.
En ese sentido, comentó que para una mayor participación de Perú en este sector a nivel mundial, la agenda de trabajo debe estar centrada en la inversión, con el propósito de producir más y lograr accesos satisfactorios en los mercados. “Para eso necesitamos condiciones de seguridad y competitividad que nos permitan lograr la confianza para poder emprender nuevos proyectos”.
Mercados por posicionar
Por su parte, el presidente de la Comisión del Agro de Adex, Carlos Lozada, también se refirió al posicionamiento de los productos peruanos de agroexportación en el mercado mundial. Al respecto, comentó que el mercado presenta dos rubros: Productos por posicionar, donde se ubica el espárrago, quinua y cacao; y los productos en los que se ha consolidado el liderazgo, como mango plata y uva.
Asimismo, manifestó que hay nuevos mercados para posicionar nuestra oferta agroexportadora, entre ellos está Reino Unido, que en el último año tuvo una participación de 4.7%. También están China (3.3%), Alemania (2.7%), Canadá, Bélgica, Tailandia y Corea del Sur.
Detalló que en Reino Unido hay potencial para el café, banano, cacao, espárrago, demás hortalizas; en China, para la uva, espárrago, café, palta, mandarina; en Alemania para la uva, algas, tara, maca, lana; en Canadá para el café, uva, quinua, mandarina, palta; etc.
Dato
. Eduardo Amorrortu brindó estas declaraciones durante el XVI Almuerzo Agroexportador, en el que también participaron: el presidente del Comité de Agro de Adex, Carlos Lozada; el director de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Vinelli; el director de Agroexportaciones de Promperú, William Arteaga; el representante de la FAO en el Perú, John Preissing; entre otros representantes del sector.