(Agraria.pe) De acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, las exportaciones peruanas de productos agrícolas en el mes de marzo sumaron US$ 353 millones, 11% menos con respecto al mismo mes en el 2020. A pesar de esta contracción, al cierre del primer trimestre los envíos habrían sumado US$ 1,712 millones, lo que significaría un incremento de 7% en comparación al 2020.
El resultado de marzo se explica por el paro realizado por los transportistas de carga, quienes impidieron el paso de los productos agrícolas por las principales carreteras del país por más de cinco días (entre el lunes 15 y el sábado 20), dificultando la actividad comercial. Se calcula que durante los días de huelga dejaron de exportarse más de 350 contenedores con productos agrícolas, lo que significaría una contracción de 20% en comparación a semanas regulares.
Durante el mes, los principales productos agrícolas exportados fueron la palta (16.30% de participación), el mango (15.50%), la granada (7.50%), la uva (5%) y el banano (3%). Cada producto tuvo una dinámica particular que tuvo efecto sobre el resultado global.
Palta crece con precios a la baja
Las exportaciones de palta sumaron 28.017 toneladas por US$ 58 millones en marzo. Respecto al periodo anterior, los envíos de la fruta incrementaron 20% en volumen y 8% en valor. La campaña exportadora de la fruta recién está iniciando; sin embargo, el incremento del volumen enviado ya empieza a tener un impacto negativo en los precios. Durante el mes, la palta peruana se cotizó en US$ 2.06 por kilogramo en promedio, 9% menos con respecto al 2020.
Cabe mencionar que el 2020 fue un año particular para las exportaciones de palta peruana. Hubo un incremento desmedido del volumen exportado, lo cual tuvo un impacto negativo en los precios, que cayeron hasta US$ 1.68 por kilogramo en el mes más crítico. Este efecto ya se había observado en el 2018, motivo por el cual durante el 2019 las empresas se vieron obligadas a controlar sus envíos para evitar la pérdida de valor de sus productos.
Los principales destinos fueron los Países Bajos, con 48% de participación, y España, con 26%. A los Países Bajos se enviaron 13,550 toneladas de la fruta por US$ 26 millones, 16% más en volumen y 7% menos en valor. El precio en este mercado fue US$ 1.94 por kilogramo, 13% menos con respecto al 2020. En cuanto a los principales compradores, destacaron Westfalia Marketing B.V., con 9% de participación, y Nature’s Pride B.V., con 4%.
Por otra parte, las exportaciones hacia España sumaron 7,190 toneladas por US$ 15 millones, 77% más en volumen y 61% más en valor. El precio en este destino fue US$ 2.13 por kilogramo, 9% menos en comparación al 2020. Los compradores que destacaron en el mercado español fueron José Luis Montosa S.L., con 15% de participación, y Alcoaxarquia S.L., con 10%.
Envíos de mango siguen en caída
Durante marzo, los envíos de mango fresco sumaron 28,937 toneladas por US$ 38 millones, 24% menos en volumen y 23% menos en valor en comparación al 2020. En el caso del mango congelado, las exportaciones alcanzaron las 10.763 toneladas por US$ 17 millones, 37% menos en volumen y valor. La campaña exportadora de mango, que ya está próxima a terminar, se contrajo debido a la menor disponibilidad de la fruta por problemas climáticos. En el mes, el mango fresco se cotizó en US$ 1.30 por kilogramo, mientras que el congelado tuvo un precio de US$ 1.59, similar al año anterior.
El principal destino del mango fresco estuvo en los Países Bajos, con 68% de participación. A este mercado se enviaron 19.535 toneladas de la fruta por US$ 24 millones, 16% menos en volumen y 18% menos en valor. El precio del mango en los Países Bajos fue de US$ 1.22 por kilogramo, 3% más bajo que en el 2020. En cuanto a los compradores de la fruta, destacó Camposol Fresh B.V., con 8% de participación.
En relación al mango congelado, el principal destino fue Estados Unidos, con 46% de participación. Al mercado norteamericano se enviaron 4,454 toneladas por US$ 7 millones, 33% menos en volumen y 32% menos en valor en comparación al año anterior. El precio del mango congelado en Estados Unidos fue de US$ 1.59 por kilogramo, como el obtenido en el 2020. Entre los principales compradores de la fruta congelada, destacó KH International Inc., con 25% de participación.
Termina la campaña de uva
En marzo terminó la campaña de uva peruana, y durante este mes las exportaciones de la fruta sumaron 10.830 toneladas por US$ 18 millones, 16% más en volumen y 28% más en valor en comparación al 2020. La campaña de uva peruana se vio beneficiada por la escasez de la fruta en el mercado internacional, principalmente en Estados Unidos, donde se contrajo la producción local. Asimismo, durante los últimos meses, entre febrero y marzo, las exportaciones de uva peruana se vieron favorecidas por el inicio lento de la campaña chilena. El país sudamericano atravesó un periodo de fuertes lluvias que afectó la producción y los envíos, creando una escasez en el mercado (al ser el principal proveedor en esta época). Así, los precios de la vid peruana alcanzaron los US$ 1.62 por kilogramo, lo que representó un incremento de 11% respecto al año anterior.
Los envíos de uva peruana se dirigieron principalmente hacia los Países Bajos, con 31% de participación, y Estados Unidos, con 22%. A los Países Bajos se enviaron 3.406 toneladas de la vid por US$ 6 millones, volumen similar al año anterior pero con un valor 32% más alto. En este mercado se pagó por la fruta US$ 1.71 por kilogramo, 31% más con respecto al 2020. El principal comprador de uva en este mercado fue Fairconnection B.V., con 7% de participación.
En el caso de Estados Unidos, se enviaron 2,387 toneladas de uva por US$ 5 millones, 15% menos en volumen y 10% más en valor en comparación al año anterior. El precio que se pagó por la fruta peruana en este mercado fue US$ 2.12 por kilogramo, 30% más en comparación al periodo anterior. Entre los principales compradores de la vid destacó Vanguard Direct Llc., con 37% de participación.
Banano, la fruta más afectada
Las exportaciones de banano en el mes de marzo sumaron 15.270 toneladas por US$ 11 millones, 21% menos en volumen y 20% menos en valor en comparación al año anterior. Esta fue la fruta más afectada por el paro, debido a que los transportistas impidieron el paso de contenedores al puerto del Paita (en el norte del Perú), principal punto de embarque de la fruta con 99% de participación, por aproximadamente 15 días. A pesar de los problemas, el banano peruano se cotizó en el mercado internacional con un precio promedio de US$ 0.70 por kilogramo.
Los principales destinos del banano peruano fueron los Países Bajos, con 31% de participación, Panamá, con 26%, y Estados Unidos, con 14%. A los Países Bajos se enviaron 5,502 toneladas por US$ 3.4 millones, 19% menos en volumen y 15% menos en valor con respecto al 2020. En este mercado se pagó por la fruta US$ 0.73 por kilogramo, 4% más en comparación al año anterior. El principal comprador de banano en los Países Bajos fue Agrofair Benelux B.V., con 28% de participación.
En el caso de Panamá, se enviaron 4.031 toneladas de banano por US$ 2.6 millones. En comparación al año anterior, las exportaciones de fruta se mantuvieron similares. El precio obtenido en el mercado fue de US$ 0.65 por kilogramo, igual al obtenido en el 2020. El único comprador de banano en Panamá fue Chiquita Panamá Llc.
Finalmente, hacia Estados Unidos se exportaron 2,096 toneladas por US$ 1.4 millones, 27% menos en volumen y 28% menos en valor en comparación al año anterior. El precio que se pagó en este mercado por la fruta peruana fue de US$ 0.67 por kilogramo, 2% menos en comparación al 2020. El comprador más importante de banano en Estados Unidos fue Dole Fresh Fruit Co. Inc., con 45% de participación.