(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de productos agrícolas en enero alcanzaron los US$ 856 millones, 11% más frente al mismo mes del 2021 y 19% mayor al 2020. El crecimiento alcanzado durante el primer mes del año se explicó por el buen desempeño de la uva, el arándano y la palta, así como por el incremento en el precio del café en el mercado internacional. Sin embargo, no todos los productos tuvieron un buen cometido; el espárrago y el mango han tenido dificultades en el mercado internacional, ocasionando una contracción de sus envíos.
Mejoró precio de la uva y el volumen estuvo estable
Las exportaciones de uva sumaron 139,251 toneladas por US$ 364 millones, un volumen similar al del 2021, pero que ha significado un incremento de 11% en valor. Debido a que la oferta se mantuvo estable, el precio de la fruta en el mercado internacional creció 12%, hasta cotizarse en US$ 2.61 por kilogramo.
Los principales destinos de la uva peruana fueron Estados Unidos (50% de participación), China (21%) y los Países Bajos (7%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 68,695 toneladas por US$ 183 millones, 4% más en volumen y 16% más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la fruta en Estados Unidos fue de US$ 2.67 por kilogramo, 12% más que en el 2021. Entre los principales compradores estuvieron Dayka & Hackett Llc., con 10% de participación, y William H. Kopke Jr. Inc., con 9%.
Los envíos hacia China, por su parte, sumaron 25,770 toneladas por US$ 77 millones, 20% más en volumen y 17% más en valor en comparación al mismo mes del 2021. La fruta peruana se cotizó en US$ 2.97 por kilogramo, 3% menos con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron Shanghai Hui Zhan Int., 38% de participación, y Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd., con 18%.
En cuanto a las exportaciones hacia los Países Bajos, estas alcanzaron las 12,877 toneladas por US$ 27 millones, 38% menos en volumen y 24% menos en valor en comparación al mismo mes del 2021. La menor oferta de fruta peruana permitió que el precio incremente 22% hasta cotizarse en US$ 2.07 por kilogramo. Los principales compradores fueron Hillfresh International B.V., con 13% de participación, y Fairconnection B.V., con 10%.
Gran salto para el café por caída de la competencia
Las exportaciones de café alcanzaron las 26,294 toneladas por US$ 122 millones, 192% más en volumen y 357% más en valor en comparación al 2021. A pesar del incremento de la oferta peruana, los precios crecieron 56%, hasta que el grano se cotizó en US$ 4.64 por kilogramo. Cabe señalar que el precio del café se viene disparando en los últimos meses debido a las malas cosechas en algunos proveedores importantes (principalmente en Brasil y Colombia) y al aumento de la demanda. Esto ha sido aprovechado por otros países proveedores como el Perú.
Los destinos más importantes para el café peruano fueron Alemania (23% de participación) y Estados Unidos (17%). Hacia Alemania se enviaron 5.966 toneladas del grano peruano por US$ 30 millones, tres veces más en volumen y cinco más en valor en comparación al mismo mes del año anterior. A pesar del incremento de la oferta, el precio que se pagó en el mercado europeo fue de US$ 4.97 por kilogramo, 48% mayor con respecto al año anterior. Los principales compradores del grano peruano en Alemania fueron Bernhard Rothfos GmbH., con 23% de participación, y Nkg Kala Hamburg GmbH., con 12%.
Las exportaciones de café peruano hacia Estados Unidos sumaron 4,392 toneladas por US$ 22 millones, 109% más en volumen y 209% más en valor en comparación al año anterior. En el mercado norteamericano, el grano peruano se cotizó en US$ 5.05 por kilogramo, 48% mayor al obtenido en el 2021. Los compradores más importantes de café peruano en este destino fueron Falcon Coffees Ltd., con 12% de participación, y Sucafina Na Inc., con 10%.
Arándano no deja de crecer en volumen, pero con precios más bajos
Las exportaciones de arándano sumaron 11.543 toneladas por US$ 62 millones, 107% más en volumen y 88% más en valor con respecto al mismo mes del 2021. Debido al incremento de la oferta, el precio de la fruta en el mercado internacional cayó 9%, hasta cotizarse en US$ 5.33 por kilogramo.
Los principales destinos del arándano peruano fueron Estados Unidos (63% de participación) y los Países Bajos (22%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 7.323 toneladas por US$ 38 millones, 92% más en volumen y 66% más en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por la fruta en Estados Unidos fue de US$ 5.14 por kilogramo, 13% menos que en el 2021. Los principales compradores fueron Camposol Fresh USA Inc., con 24% de participación, y Hortifrut Imports Inc., con 19%.
Por su parte, hacia los Países Bajos se enviaron 2,573 toneladas de arándano por US$ 14 millones, 99% más en volumen y 109% más en valor en comparación al mismo mes del 2021. La fruta peruana se cotizó en US$ 5.57 por kilogramo, 5% más con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron Camposol Fresh B.V., 26% de participación, y Driscoll’s Of Europe B.V., con 17%.
Inicia campaña de palta con buen pie por mayores ventas a China
Las exportaciones de palta alcanzaron las 5.414 toneladas por US$ 12 millones, 24% más en volumen y 14% más en valor en comparación al 2021. Debido al incremento de la oferta peruana, los precios cayeron 8%, llegando la fruta a cotizarse en US$ 2.28 por kilogramo.
Los destinos más importantes para la palta peruana fueron los Países Bajos (38% de participación) y China (32%). Hacia el país europeo se enviaron 2.039 toneladas de la fruta peruana por US$ 4 millones, 36% más en volumen y 21% más en valor en comparación al mismo mes del año anterior. En los Países Bajos, el precio que se pagó por la palta fue de US$ 2.10 por kilogramo, 11% menor con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron Fruitfactor B.V., con 11% de participación, y Hl Hall International Ltd., con 10%.
Las exportaciones de palta peruana hacia China sumaron 1,751 toneladas por US$ 5 millones, seis veces más en volumen y cinco más en valor en comparación al año anterior. En el mercado asiático, la fruta peruana se cotizó en US$ 2.61 por kilogramo, 8% menor al obtenido en el 2021. Los compradores más importantes palta peruana en este destino fueron Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd., con 9% de participación, y Shanghai Hui Zhan Int., con 8%.
Envíos de espárrago siguen contrayéndose
Las exportaciones de espárrago sumaron 7.968 toneladas por US$ 22 millones, 27% menos en volumen y 36% menos en valor con respecto al mismo mes del 2021. A pesar de la contracción de la oferta, el precio de la hortaliza en el mercado internacional cayó 12% para cotizarse en US$ 2.77 por kilogramo.
Los principales destinos durante el mes fueron Estados Unidos (59% de participación) y España (14%). Hacia el mercado norteamericano se enviaron 4.720 toneladas por US$ 11 millones, 36% menos en volumen y 46% menos en valor con respecto al año anterior. El precio que se pagó por el espárrago en Estados Unidos fue de US$ 2.32 por kilogramo, 16% menos que en el 2021. Los principales compradores fueron Southern Specialties Inc., con 11% de participación, y Alpine Fresh Inc., con 10%.
Hacia España se enviaron 1.120 toneladas de espárrago por US$ 3 millones, 8% más en volumen y 13% menos en valor en comparación al mismo mes del 2021. La hortaliza peruana se cotizó en US$ 2.62 por kilogramo, 20% menos con respecto al año anterior. Entre los principales compradores estuvieron Conservas El Cidacos S.A., 20% de participación, y García Mateo & Sinova S.L., con 13%.
Mal inicio de año para el mango
Las exportaciones de mango alcanzaron las 84.671 toneladas por US$ 104 millones en sus dos presentaciones (fresco y congelado), 8% menos en volumen y en valor en comparación al 2021. A pesar de la menor oferta peruana, el precio se mantuvo similar al año anterior: US$ 1.22 por kilogramo.
Los destinos más importantes fueron Estados Unidos (39% de participación) y los Países Bajos (31%). Hacia el país norteamericano se enviaron 32.920 toneladas de la fruta peruana por US$ 37 millones, 17% menos en volumen y 21% menos en valor en comparación al mismo mes del año anterior. En Estados Unidos, el precio que se pagó por el mango fue de US$ 1.12 por kilogramo, 5% menor con respecto al año anterior. Los principales compradores de la fruta peruana en Estados Unidos fueron Amazon Produce Network Llc., con 23% de participación, y Freska Produce International Llc., con 10%.
Las exportaciones de mango peruano hacia los Países Bajos sumaron 26.196 toneladas por US$ 26 millones, 5% menos en volumen y 12% menos en valor en comparación al año anterior. En el mercado europeo, la fruta peruana se cotizó en US$ 0.99 por kilogramo, 7% menor al obtenido en el 2021. Los compradores más importantes de mango peruano en este destino fueron Nature’s Pride B.V., con 15% de participación, y Hars & Hagebauer B.V., con 6%.
Fuente: Fresh Fruit