(Agraria.pe) Las agroexportaciones no sólo representan un importante motor económico para el Perú, sino que también impactan positivamente en la vida de miles de personas que dependen de este sector.
Los pequeños y medianos productores, las comunidades rurales y los trabajadores agrícolas son algunos de los grupos que se benefician del crecimiento de esta actividad.
En un contexto global complejo, las exportaciones agrarias peruanas lograron un crecimiento de +2.9% el año pasado respecto a las cifras del 2022.
Este resultado se debe principalmente al excelente trabajo de los productores agrarios y exportadores, acompañados por el Estado.
Evolución
Las agroexportaciones mostraron un dinamismo histórico considerable, con un crecimiento promedio anual de +11.9% durante los últimos 23 años. Los productos no tradicionales lideraron este crecimiento con una tasa promedio anual de +13.2%, mientras que los bienes tradicionales experimentaron un incremento más moderado de +6%, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Sin embargo, entre el 2010 y el 2023, el dinamismo general se redujo a una tasa promedio anual de +8.9%. Los productos no tradicionales han mantenido un crecimiento relativamente alto (+11% anual), mientras que los productos tradicionales han experimentado una caída en su tasa de crecimiento (+0.4% al año).
Durante el 2023, las exportaciones no tradicionales representaron el 90.8% del total, con un valor de US$ 9.574 millones, mientras que los productos tradicionales representaron el 9.2% restante (US$ 970 millones).
Este crecimiento se debe a la mayor demanda de estos productos en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, Europa y Asia.
Las frutas y hortalizas fueron los productos con mejor desempeño el año pasado, con un crecimiento de +12.2% y un valor total de US$ 6.208 millones.
El 2023 terminó con un buen desempeño en las agroexportaciones, alcanzando un valor de US$ 10.545 millones. El panorama para las agroexportaciones peruanas es positivo para este año.
El Midagri proyecta un valor superior a los US$ 11.500 millones, el cual se sustenta en diversos factores que convergen para impulsar el sector, incluyendo la estabilidad climática, la apertura de nuevos mercados, la innovación tecnológica y la ejecución de proyectos estratégicos.
El especialista en comercio del Midagri, César Romero, destaca que este resultado se debe en gran medida a la ausencia de un impacto climático severo en el último trimestre del año. Esta estabilidad climática permitió que los cultivos se desarrollaran sin mayores contratiempos en el 2023, asegurando una buena producción y calidad de los productos.
Nuevos mercados
La diversificación de mercados fue una estrategia clave para el crecimiento del sector. En el 2023 se abrieron nuevos mercados para productos como la uva en Japón; la palta en Malasia; el arándano en Ecuador; los pimientos y el tomate en Brasil, el azúcar en Japón, entre otros.
Esta expansión comercial permite a los productores peruanos acceder a un mayor número de consumidores y reduce la dependencia de mercados tradicionales.
Los productores peruanos adoptan cada vez más tecnologías innovadoras para mejorar la productividad y la calidad de sus productos. La implementación de nuevas semillas y variedades genéticas más resistentes al cambio climático, por ejemplo, permite optimizar el rendimiento de los cultivos y asegurar una producción sostenible.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), desempeña un papel fundamental en la apertura de nuevos mercados mediante la negociación de acuerdos fitosanitarios.
Este año se espera abrir mercados para el pimiento fresco en Argentina, las uvas en Chile, las granadas en China, la lúcuma en Colombia, el espárrago, aguaymanto, pitahaya en Estados Unidos, las flores de Hydrangea en India y Brasil, los cítricos en Nueva Zelanda y Vietnam, y los arándanos en Japón.
Arándanos y paltas
De acuerdo con el Midagri, el Perú cuenta con alrededor de 44 mercados para sus exportaciones de arándanos realizadas en el 2023, de este total, sólo Estados Unidos demanda el 57% del total.
Le sigue en importancia la Unión Europea con el 22%, sin embargo, cerca del 96% del total demandado por la Unión Europea se dirige a Holanda, centro de comercialización de diversos productos en el mercado de la Unión Europea.
Otros mercados que registran aumentos de las exportaciones son China y Hong Kong, que en esta oportunidad han caído debido a la menor oferta exportable peruana. Es importante observar que China no sólo declina en volumen, sino también en valor; esto se explica por la caída de la calidad del fruto peruano exportado hacia China, que ha afectado sus precios.
Según el Senasa, hay un gran potencial de exportación. Actualmente, ya se puede exportar palta a 73 mercados del mundo. A partir de enero de este año, incluso, se iniciaron las ventas al mercado de Malasia.
La Unión Europea es el gran megamercado que explica el comportamiento general de las exportaciones peruanas: a diferencia del año anterior, en el 2023, el Perú recuperó su presencia en volumen y valor, incrementándose en +23.2% en valor y una cifra de US$ 498 millones.
Esta cifra representa el 51.8% de las exportaciones totales del Perú (Holanda abastece el 59.5% de ese total y España el 38.2%), según el Midagri.
Desafíos
Por otro lado, en opinión de Romero, un reto para este año es destrabar el proyecto integral Majes-Siguas, lo cual favorecerá también a las exportaciones.
A inicios del presente mes se determinó que el Gobierno nacional obtendrá la titularidad del importante proyecto de irrigación Majes-Siguas, tras un diálogo y debate con las autoridades regionales, municipales, la academia y la sociedad civil.
Estos esfuerzos buscan destrabar el proyecto Majes-Siguas II, que permitirá irrigar 38.500 hectáreas para cultivos de agroexportación, lo que beneficiará a 350.000 familias.
El especialista resalta que el Midagri trabaja en la reactivación de proyectos de inversión paralizados que son claves para el desarrollo del sector.
La ampliación de la frontera agrícola y el aumento de la oferta exportable son objetivos prioritarios que se buscan alcanzar por medio de la ejecución de estas iniciativas. El desarrollo del sector agroexportador peruano debe ir de la mano con la sostenibilidad ambiental y social.
Es necesario implementar prácticas agrícolas responsables que minimicen el impacto ambiental y que aseguren condiciones de trabajo dignas para los trabajadores.
El Midagri está comprometido con el desarrollo sostenible del sector agroexportador peruano.
Mediante la habilitación de diversas políticas y programas, se busca impulsar la competitividad del sector, mejorar la calidad de vida de los productores y proteger el medioambiente.
Oferta exportable
De acuerdo con el Midagri, en el 2023 se exportó a más de 55 mercados, aunque es notoria la concentración del valor exportado en pocos mercados. Resalta Estados Unidos, que demanda el 47% del total exportado.
Le sigue en importancia la Unión Europea con el 17%, en especial Holanda y España; los países asiáticos que aumentaron su participación a 13%, principalmente Hong Kong y China Continental; asimismo, México con el 8% de participación.
Todos estos mercados mostraron un significativo crecimiento en términos de valor respecto al año anterior. El Perú aprovecha la gran ventaja natural de ser un país multidiverso y con 38 climas diferentes, lo que permite producir todo el año y desplazarse geográficamente a fin de optimizar su cultivo en aquellas regiones donde el clima es más estable, como es la costa sur, en circunstancias en que la zona norte fue afectada por el Fenómeno El Niño Costero.
En un entorno de estabilidad climática se espera para el presente año una mejor performance de los cultivos como la uva, el arándano, la palta, los cítricos, entre otros, respecto al 2023, proyecta el Midagri.
Datos
. El sector agroexportador recurre a mayor innovación tecnológica, según el Midagri. Por ejemplo, la introducción de nuevas variedades genéticas en la mayoría de los principales productos exportables a fin de adecuarse al cambio climático y mantener una consistente oferta de frutas y hortalizas de la mejor calidad y sabor agradable.
. El Poder Ejecutivo aprobó transferir más de S/ 23.8 millones al Midagri y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para financiar acciones frente al peligro inminente del Fenómeno El Niño.
Fuente: El Peruano