(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha financiado en los últimos años 21 planes de negocios ligados a legumbres por una inversión aproximada de S/ 7 millones
Así lo indicó el titular de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Franklin Suárez Gómez, quien indicó que estos planes beneficiaron a más de 600 pequeños productos de zonas rurales e indígenas.
Detalló que los beneficiados, en su mayoría mujeres, son de regiones como Apurímac, Ica, Junín, La Libertad y Huancavelica.
Solo el último año, Agroideas ejecutó 11 planes de negocio vinculados a los cultivos de frijol, pallar, arveja y tarwi, con una inversión de S/ 2.706.804. Fueron 348 productores beneficiados de las regiones de Apurímac, Cajamarca, Ica, Junín, Lambayeque y Piura.
En otro momento, Franklin Suárez también destacó que a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se impulsa la investigación genética de legumbres, logrando desarrollar 20 variedades mejoradas (frijol, haba, tarwi y lenteja), las cuales están adaptadas a condiciones climáticas extremas y con mayor valor nutricional.