(Agraria.pe) Fruit Attraction 2021, que se celebrará de manera presencial del 5 al 7 de octubre en Madrid (España), volverá a convertirse en el epicentro mundial de la comercialización de alimentos frescos, destacó Raúl Callejas, director de la feria, quien agregó que será complementada con la plataforma digital LIVEConnect (puesta en marcha en 2020) como un nuevo instrumento de trabajo, que estará operativa desde mayo, con ello la feria reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante los 365 días del año.
Señaló que esta edición de la feria debe ser más que un reencuentro sectorial presencial, ya que será una puesta en escena de toda la comunidad hortofrutícola internacional. “Esperamos que la reserva de los pabellones será la misma que en la edición del 2019, donde se mostrará los 3 ejes básicos sobre los que se asienta el evento: agregador de innovación, exhibe la diversidad hortofrutícola mundial y muestra la calidad de todos los productos”.
Los grandes objetivos de Fruit Attraction 2021 son: volver a reconectar a los profesionales del sector con las fortalezas de la presencialidad, apoyado por la tecnología; reimpulso de la feria a nivel nacional e internacional; mostrar al mundo el potencial del sector hortofrutícola tan necesario y estratégico para los países por su aporte al empleo y a la economía.
Las principales funciones que tiene la feria son consolidar y abrir mercados de exportación; concertar reuniones presenciales con los principales operadores y retailers del mundo; generar oportunidades de ventas de forma masiva; fidelizar y centralizar reuniones con clientes habituales; ampliar y potenciar el networking personal; posicionamiento de marca y notoriedad de nuevos productos; mantener y construir autoridad sectorial; entre otros.
Novedades de la feria
Raúl Callejas resaltó que para la presente edición de la feria, Fruit Attraction en colaboración con administraciones públicas como el Ministerio de Agricultura de España, dotará con presupuesto que supera los €1.5 millones en valor de mercado, para invitar con viaje y alojamiento pagado a representantes de grandes retailers y jefes de compras de cadenas de supermercados de todo el mundo para que visiten presencialmente la feria.
Destacó que Fruit Attraction 2021 contará con una nueva área “Fresh Food Logistics”, que agrupará en el Pabellón 6 a toda la oferta de soluciones de proveedores que ofrecen la trazabilidad para la cadena de frío. Además, dijo que habrá un espacio científico y tecnológico donde se reunirá la parte de digitalización como Biotech Attraction, Smart Agro, Smart Water; con la parte de Innovación genómica y varietal. También habrá un área específica para Start Ups, financiación, fondos de inversión para el sector hortofrutícola.
Asimismo, indicó que el aguacate será uno de los productos estrella este año, por lo que vienen trabajando con la Asociación Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) un espacio para degustación de la fruta. “Por el éxito de este producto y la evolución de su ritmo de consumo estamos organizando esta puesta en escena que tendrá lugar los 3 días de la feria, con eventos gastronómicos y diferentes actuaciones. Invitaremos a los grandes productores y comercializadores de aguacate para que muestren las diferentes variedades y oportunidades de comercialización de esta fruta”.
Será la primera gran feria sectorial presencial después de la pandemia
Por su parte, José María Pozancos, director general de Fepex (co-organizadora de Fruit Attraction), señaló que la edición de este año de Fruit Attraction estará enfocada en la producción e innovación, ya que los protagonistas de la feria son los productores. Además, el evento se caracteriza por la presencia de gran diversidad de productos, con procesos constantes de innovación en presentaciones y variedades, entre otros.
Agregó que en Europa, el gran reto es conjugar sostenibilidad medioambiental con la competitividad. En ese sentido, destacó la participación en la feria de los sectores de la industria y los servicios que colaboran y prestan sus conocimientos y sus equipamientos al sector para mejorar esa competitividad.
En otro momento, Pozancos indicó que la feria se organizará en una coyuntura muy favorable, ya que para octubre se prevé que la crisis sanitaria en Europa esté superada (solo en España el 70% de su población estaría vacunada en agosto de este año), y se encontrará en un ciclo fuerte de crecimiento económico. “Fruit Attraction 2021 será la primera gran feria sectorial presencial que se celebre en Europa después de la pandemia”.
Dato
. El comercio exterior de alimentos de España en el 2020 se comportó de manera positiva, las exportaciones superaron los € 14.500 millones (+7% respecto al 2019), mientras que las importaciones de frutas y hortalizas frescas se incrementaron 6% en valor. La demanda de consumo de alimentos en los hogares españoles creció 14% en 2020.