01 diciembre 2017 | 07:42 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Observaciones sobre una industria de mucho potencial de Dayana Molina de Inti Harvest

Aguaymanto, el berry originario del Perú que Colombia explota mucho mejor a nivel mundial

Aguaymanto, el berry originario del Perú que Colombia explota mucho mejor a nivel mundial

En 2016, el país norteño exportó este fruto por más de US$ 23.6 millones, mientras que Perú quedó cerca de los US$ 2.5 millones. El objetivo es que, después del arándano, con asistencia técnica, el también conocido como “capulí” pueda convertirse en uno de los berries más exportados. 

(Agraria.pe) Se reconoce que el aguaymanto es originario del Perú, sin embargo no se le explota comercialmente al nivel de otros países. Un ejemplo claro es Colombia, que tomó a este berry como una de sus cartas de presentación en la Exposición de Milán (Italia) de 2015. Son ya 12 años desde que el país del norte exporta esta fruta en fresco sin tratamiento de frío a Estados Unidos, lo que significa un 40% de ahorro  en costos de exportación para las empresas. 

Se estima que cada año Colombia vende entre 5.000 a 6.000 toneladas de aguaymanto –que ellos llaman “uchuva”-, teniendo como principales destinos a Europa y Estados Unidos. De hecho, es la segunda fruta que más exporta esa nación después del banano, y alcanzó en 2016 ventas por US$ 23.6 millones.

¿Cuánto exporta Perú por el mismo concepto? Se estima que durante similar periodo nuestros despachos lograron un valor aproximado de US$ 2.5 millones, una cifra pálida comparada con la del vecino norteño. 

Dayana Molina, vocera de Inti Harvest señala que nuestro país aún no apuesta del todo por la exportación en fresco y prefiere hacerlo enlatado a pesar de que hay una gran oportunidad en el mercado como lo demuestra la experiencia colombiana. Pero hay signos que indican que el panorama puede estar cambiando para mejor.

“La exportación de aguaymanto creció del 2015 al 2016 en más de 400%, eso quiere decir que hay más productores y consumidores. Antes solo era un fruto silvestre de los Andes sin acompañamiento técnico, pero hoy piden el producto desde el exterior. La ventaja que tenemos frente a Colombia, que es el primer exportador de aguaymanto fresco, es que nosotros podemos producirlo todo el año gracias a los diversos tipos de clima y suelo, así como agua, lo que le permite ofrecer un fruto muy dulce que es bien recibido en el extranjero”, explicó. 

Agregó que para Perú, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, pues representa el 35% de las compras, seguido de Países Bajos (24%), Alemania (15%), Canadá (14%), Japón (6%) y otros destinos menores que juntos representan 6% del total. De esta lista, los mercados más promisorios son Japón, Alemania y Canadá que han incrementado notablemente su consumo durante el 2016. 

Es gracias a esta perspectiva, refirió, que entidades como Sierra y Selva Exportadora están desarrollando programas para crear una industria alrededor del fruto con asistencia técnica y certificaciones. El objetivo es que después del arándano, el aguaymanto se convierta en el principal berry de exportación peruano. 

“Cada vez más gente está aprendiendo a consumir este fruto y los beneficios que ofrece como su gran nivel de antioxidantes, ayuda frente a enfermedades respiratorias, tiene mucha vitamina C, es un cicatrizador y energizante natural. Además, no necesita tanta inversión como el arándano y de 9 a 11 meses ya tiene vida útil la planta con un rendimiento de 14 a 18 toneladas por hectárea. Con trabajo tecnificado se puede llegar a las 22 toneladas por hectárea. Cada planta puede dar 300 frutos o más”, reseñó. 

Precio y retos
En cuanto a los precios, Dayana Molina informó que el mercado internacional pagó (precio FOB) el 2016 unos 8.91 dólares por kilo de deshidratado. Este año el precio por kilo en esta presentación ha subido a 9.68 dólares, lo que da mejores márgenes de ganancia considerando que para producir un kilo del fruto deshidratado se requieren seis kilos de materia fresca. En campo, el kilo de aguaymanto fresco promedia los 4 a 5 soles. 

De acuerdo a la especialista, el reto para crecer en el mercado de fresco es el suficiente conocimiento del cultivo, un proceso que Colombia inició hace 20 años. Por ello, las exportaciones peruanas en este formato por ahora solo representan el 10% del total. “Es un producto que contiene mucho líquido y es sensible, necesita de un canal de frío para que pueda llegar a destino sin mermas significativas”, sostuvo.

Finalmente, observó que si bien el aguaymanto se da en diversas regiones de Perú, las que ofrecen mejores condiciones son las zonas frías como Cajamarca, Áncash, Ayacucho, Huánuco y Cusco. Huánuco también lo produce –de hecho los frutos de mayor calibre se dan ahí-, pero no tiene el mismo grado brix que en las otras regiones. 

Dato 

.El aguaymanto cuenta con una capucha natural que protege al fruto. Si se le cosecha con ella, el fruto puede durar hasta 15 días en promedio. Si se refrigera, alcanza hasta un mes. En cambio, si se le quita esta protección natural solo dura de cuatro a cinco días. 

.En noviembre de 2016, Diego Miranda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, resaltó que sería muy importante que Perú ingresara de lleno a la exportación de aguaymanto en fresco pues hay una gran demanda insatisfecha en el mercado internacional.

.Instalar una hectárea de aguaymanto tiene un costo promedio de US$ 18 mil en tres años.

Etiquetas: Aguaymanto
Más de: Negocios