El Minagri impulsará la sustitución de cultivos de arroz y algodón en la costa norte por productos que requieran menor demanda hídrica como la quinua.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 19 de marzo 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prevé poner en marcha la segunda etapa de fondo “Mi Riego”, cuyo financiamiento se encuentra en trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció el titular de esa cartera, Juan Benites.
Al respecto, indicó que la prioridad del Minagri es ¨desarollar obras de mejora de infraestructura hídrica en zonas altoandinas para que haya una verdadera inclusión y los pequeños agricultores tengan mayores oportunidades”.
Sobre el presupuesto para la segunda etapa del fondo, adelantó que sería similar al de la primera, cuando llegó a S/.1.000 millones. “No hay una cifra exacta, porque todavía está en discusión en el Ejecutivo. Pero hay una voluntad importante y no debemos parar con este esfuerzo que está significando cerrar una brecha importante de atención en infraestructura, sobre todo en el recurso agua, que es necesario para la agricultura”, resaltó.
Reconversión de cultivos
Por otro lado, Benites mencionó que el Minagri impulsará la sustitución de cultivos de arroz y algodón en la costa norte por productos que requieran menor demanda hídrica como la quinua. Según subrayó, el cereal no sólo es tolerante a los suelos salinos del norte costero sino que también posee una alta demanda internacional.
“Hemos conversado con 5 grandes empresas nacionales, que nos han mostrado su intención de demandar 10 mil toneladas de quinua. Es decir, casi el 25% de la producción local. La idea es asociarlos a los productores”, comentó.
Avanza la titulación
Asimismo, informó que en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria, el Minagri ha logrado obtener un préstamo de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Datos
. El Ministro reveló que el Minagri ha elaborado un Plan Nacional de la Agricultura Familiar y que se ha constituido una comisión especial, que espera recoger propuestas sobre el tema formuladas por los diversos gremios que participan en Conveagro. El plan se enmarca en el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, tal como fue declarado 2014 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).