21 noviembre 2025 | 10:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

El gremio responde ante sospecha de concertación de precios

APEM: Los precios del mango no se deciden en el país, ni lo fijan las empresas exportadoras

APEM: Los precios del mango no se deciden en el país, ni lo fijan las empresas exportadoras
En la edición del 20 de septiembre, Agraria publicó una entrevista a Promango donde advierte de una posible concertación de precios.

(Agraria.pe) A través de un comunicado, APEM se refirió a las opiniones de emitidas por agrupaciones de productores y asociaciones sobre la posibilidad de una concertación de precios en la compra de la fruta. Al respecto, señaló que como en toda cadena de suministro de bienes y servicio, la oferta y demanda es la que determina principalmente los precios relativos.

Al respecto, dijo que hay que tener en cuenta que Perú no es el único país exportador de mango, puesto que compite, dentro de la misma temporada anual, con la producción de países como Brasil, Ecuador y México.

“Un factor importante viene dado por los precios que están dispuestos a pagar los importadores de los países consumidores de América del Norte y Europa, dependiendo de los volúmenes ofertados, las condiciones de esos mercados, condiciones climáticas, regulaciones sanitarias, economía global, hábitos de consumo y otros factores fuera del control local”.

En ese sentido, señaló que la compra de fruta cosechada por parte de las empresas exportadoras, por tanto, no depende de la mera voluntad de estas últimas, como no puede depender tampoco exclusivamente de los costos de producción de toda la cadena. El gremio señaló que todos los actores de esta cadena esperan obtener resultados positivos por su trabajo e inversiones, ya que de ello depende el sostenimiento de este importante rubro de la economía regional. “No se pueden fijar precios unilateralmente”.

Asimismo, APEM señaló que no apoya ni respalda ninguna práctica que vulnere la libre competencia entre sus asociados, por lo que exigió que cualquier acusación particular de actos prohibidos por ley, de ser ciertos, se individualicen y se denuncie ante la autoridad competente con las pruebas respectivas; pero que no generalice una información indeterminada, que atente contra la reputación empresarial de los que se dedican leal y legalmente a trabajar y dar trabajo, junto a los demás actores de la cadena de suministro de este emblemático producto del norte peruano.

“Hoy el mercado del mango está más competitivo que antes. Mientras el Perú se encuentra iniciando campaña, Brasil y Ecuador también están cosechando y exportando grandes volúmenes de fruta hacia los mismos destinos que nuestro país como son Estados Unidos y Europa, los dos mercados más importantes para el mango peruano”, sostuvo.

Agregó que en este momento hay mucha fruta al mismo tiempo en el mundo, lo que hace que los compradores internacionales, los supermercados, importadores y distribuidores tengan más opciones para elegir. Cuando eso pasa, los precios tienden a la baja para todos los países, no solo para el Perú.

APEM destacó que los precios del mango no se deciden en el país, ni lo fijan las empresas exportadoras, siendo el mercado internacional quien determina los precios, los cuales cambian semana a semana según la cantidad de fruta disponible, la calidad y las condiciones de compra que imponen los grandes compradores.

“Así como nosotros dependemos del clima, los costos y la producción local, también dependemos de lo que está ocurriendo en Brasil, Ecuador y otros países productores, que este año están enviando grandes volúmenes de fruta a los mismos mercados”, finalizó el gremio.

 

Etiquetas: Apem , mango