27 noviembre 2025 | 10:52 am Por: Redacción

Gremio indica que acusación hacia las exportadoras de concertar precios no tiene sustento

APEM: Cosecha de mango no puede detenerse ni perderse

APEM: Cosecha de mango no puede detenerse ni perderse
El gremio manifestó que “acciones como las difundidas en redes sociales, mostrando el bloqueo de camiones de transporte de fruta, a persona azotadas solo por hacer su trabajo de cosecha y transporte del mango, y plantas de empaque paralizadas, no deben ser permitidas, puesto que vulnera la constitución, las leyes y los derechos humanos”.

(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) señaló que la temporada de cosecha de mango en la región Piura inició con buena producción, sin embargo, destacó que se ha generado una controversia derivada de los precios de acopio de la fruta, los cuales, según manifiesta, dependen de la demanda internacional.

Indicó que esta situación ha generado una sensación entre algunos productores que sostienen erróneamente que son las empresas exportadoras las que fijan los precios en el mercado internacional por lo cual los perjudicados son los agricultores.

El gremio dijo que acusan a los exportadores de concertar precios sin sustento. Práctica que rechazan completamente, y que es prohibida por ley.

“Esto ha provocado que entes ajenos a la cadena de producción y suministro de la fruta bloqueen la cosecha de los campos provocando pérdidas a todos: agricultores, transportistas, personal que no pueden trabajar y por ende no reciben sus salarios y las empresas que no pueden exportar y pierden a sus clientes, favoreciendo así a los países competidores que siguen abasteciendo los mismos mercados sin ningún problema. Como el caso de Brasil, que ha retomado sus envíos de mango a los Estados Unidos”, se lee en el comunicado de APEM.

El gremio manifestó que acciones como “las difundidas en redes sociales, mostrado el bloqueo de camiones de transporte de fruta, a persona azotadas solo por hacer su trabajo de cosecha y transporte del mango, y plantas de empaque paralizadas, no deben ser permitidas, puesto que vulnera la constitución, las leyes y los derechos humanos”.

“Desde APEM rechazamos toda acción violenta contra los ciudadanos, bienes privados y la infraestructura pública y privada; acciones que perjudican en primer lugar a los mismos productores, además de dañar la imagen de Perú como país exportador y a los compradores internacionales que ya están condicionando los envíos desde Perú” , manifestó.

Agregó que la concertación de precios que se acusa sin sustento a los exportadores y que ha devenido en este estado de cosas, y la pretendida mesa de diálogo propuesta por un grupo de productores para concertar precios mediante acciones violentas, está prohibido por ley.

APEM exhortó a las autoridades a intervenir, e hizo un llamado a la paz social, a la cordura de todos los actores y a respetar los precios del libre mercado, que hasta ahora ha permitido el desarrollo de este rubro agroexportador.

“En APEM reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del mango peruano, la competitividad internacional, el desarrollo de los pequeños productores y el crecimiento sostenible de todos los actores de la cadena productiva”, finalizó.

ADEX pide restablecer el orden y garantizar seguridad de productores
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su preocupación y rechazo frente a los hechos de violencia ocurridos en el valle de San Lorenzo, Tambogrande (Piura), donde productores agrícolas fueron agredidos por integrantes de rondas campesinas debido a discrepancias en los procesos de comercialización del mango.

El gremio exportador señaló que ninguna diferencia justifica vulnerar la integridad, la dignidad, ni la libertad de las personas. “La violencia no puede normalizarse como mecanismo de presión o represalia, por ello, exhortamos a la urgente intervención del Estado, a través de los sectores competentes, a fin de restablecer el orden público y garantizar el libre ejercicio del trabajo, el comercio y las labores agrícolas”.

ADEX detalló que estos ataques se originaron por rumores sobre una supuesta concertación de precios, información totalmente falsa y además prohibida por ley. “Los precios responden a la dinámica de la demanda internacional y no a decisiones de las empresas exportadoras”.

Al respecto, señaló que el país necesita paz social, presencia efectiva del Estado y canales institucionales que prevengan la confrontación, promuevan la cooperación y permitan resolver las discrepancias de forma técnica y legal. Solo así será posible proteger la cadena productiva del mango que tanto contribuye al desarrollo de Piura y de otras regiones del Perú.

 Dato

. APEM agrupa a empresas de este importante rubro de exportación, las cuales tienen claro que, sin los agricultores y la sostenibilidad de ellos, no sería posible mantener este rubro que da trabajo a miles de personas y genera desarrollo a la región.

 

Etiquetas: Apem , mango