(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial Nº 0248-2023-MIDAGRI, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó el “Marco orientador de cultivos para la campaña agrícola 2023/2024” (MOC 2023/2024), instrumento de orientación a los productores de la agricultura familiar, que busca contribuir al ordenamiento de la oferta agrícola nacional.
El documento brinda información a los productores que los oriente para una mejor toma de decisiones de cara a la campaña agrícola 2023/2024, lo que coadyuvará a equilibrar la oferta y la demanda, así como contribuir a mantener tanto el abastecimiento regular de alimentos como la seguridad alimentaria del país.
Responsables del seguimiento estadístico, difusión y evaluación económica y promoción
Asimismo, se señaló las unidades de organización que asumirán las responsabilidades respecto al seguimiento estadístico, difusión, evaluación económica y promoción del Marco orientador de cultivos para la campaña agrícola 2023/2024
Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas: A través de la Dirección de Estadística e Información Agraria, realiza el seguimiento estadístico de la ejecución de las siembras de los cultivos transitorios. Asimismo, conduce la difusión de los servicios de información agraria especializada, que contribuye al desarrollo de la campaña agrícola 2023/2024.
Dirección General de Políticas Agrarias: A través de la Dirección de Estudios Económicos, realiza la evaluación económica del avance de las siembras de los cultivos transitorios para la campaña agrícola 2023/2024, así como las perspectivas de la producción de los siete cultivos transitorios priorizados en el MOC 2023/2024.
Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología: Se encarga de la elaboración de estrategias para propiciar el desarrollo de la oferta agrícola nacional promoviendo la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola, que incluye la capacitación a los técnicos de las direcciones y gerencias regionales de agricultura de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales.
Datos
. Para la elaboración del MOC 2023/2024 se ha tomado como base los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) 2023, cuyo objetivo ha sido levantar información en campo sobre las intenciones de siembra a nivel nacional.
. El MOC 2023/2024 promueve la producción agrícola nacional, con énfasis en el análisis de siete cultivos prioritarios para el país: papa, arroz, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, yuca, maíz choclo y quinua; de este modo, el Midagri contribuye al ordenamiento de la oferta agrícola de los pequeños productores agrarios y, al mismo tiempo, brinda información al Gobierno Nacional de las localidades donde las áreas sembradas de los cultivos transitorios podrían reducirse como consecuencia del impacto de la presencia del fenómeno El Niño. Este diagnóstico permitirá focalizar el apoyo del Gobierno que pueda tomar acciones para mitigar el impacto de las condiciones climáticas adversas por la presencia del fenómeno El Niño, la misma que forma parte de la respuesta de la Política Nacional Agraria frente a los riesgos sobre la seguridad alimentaria.
. La elaboración del MOC 2023/2024, comprende el análisis económico permanente del avance de las siembras y las perspectivas de producción las cuales son de competencia de la Dirección General de Políticas Agrarias; a su vez la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas es el órgano encargado de realizar el seguimiento estadístico del avance de la campaña agrícola, a través de la página web del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), así como de coordinar la difusión de la información agraria relacionada con esta materia. De otro lado, la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología es la encargada de la promoción de estrategias para propiciar una adecuada planificación de siembras a nivel nacional, además de ser responsable de efectuar las coordinaciones necesarias con las direcciones o gerencias regionales de agricultura o las que hagan sus veces en los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales para que amplíen esta labor en sus territorios.