30 marzo 2017 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Lionel Arce Orbegozo

Áreas de cultivo de Beta no presentan daños preocupantes por lluvias e inundaciones

Áreas de cultivo de Beta no presentan daños preocupantes por lluvias e inundaciones

En Piura están instalados sus cultivos de uva, mientras que en Lambayeque siembran paltas, espárragos y arándanos.

(Agraria.pe) Las lluvias e inundaciones que se registran en la costa norte del país  no han generado daños preocupantes en las áreas de cultivo del Complejo Agroindustrial Beta, ubicadas en Piura y Lambayeque (Jayanca y Olmos).

Así lo indicó el gerente general de dicha empresa, Lionel Arce Orbegozo, quien detalló que en Piura se encuentran  los cultivos de uva (cuya campaña terminó en enero del presente año), en los cuales se evaluará la fertilidad de las yemas, debido a que la nubosidad y poca radiación afectará el tema de la productividad, pudiendo provocar mayores o menores rendimientos. 

“El mayor problema que se presentaría es que la alta humedad provoque la aparición de Mildiu, un hongo que podría generar pérdidas si no se combate a tiempo”. En cuanto a áreas afectadas por el desborde del río, dijo que solo fue una parte pequeña la cual se está evaluando.

Paltos, espárragos y arándanos
Sobre los paltos, lo que más preocupa es que ya se tiene producciones, sin embargo a causa de la lluvia no se puede entrar a los campos a cosechar.

“Estamos esperando que mengüe la lluvia para entrar a cosechar. Ya deberíamos comenzar a hacerlo esta semana y no lo hemos hecho, esperamos que dentro de una semana podamos, pero estamos a tiempo con la cosecha”, indicó.

En cuanto a los espárragos, sostuvo que  afortunadamente no es época de cosecha (comienza en mayo), sin embargo habrá una pérdida por productividad debido a un rebrote en los campos por efecto de las lluvias. Además, las altas temperaturas van a afectar las producciones.

Por su parte, sobre los arándanos (instalados en las nuevas operaciones en Olmos), manifestó que recién está descendiendo los cauces de las quebradas y han afectado algunas pocas plantaciones.

“Todo el norte va tener este problema de rebrotes en campos y retrasos o adelantos de cosechas que generarán una menor producción, eso eventualmente puede provocar  una mejora de precios, pero eso dependerá también  de otras variables como las producciones de México y Estados Unidos”,  señaló.

Lionel Arce agregó que su representada no destinará frutas a la industria del procesado o congelado como posible “respiro” a la línea de fresco. “En el caso de los espárragos sí se exportará en congelado como se viene haciendo”, finalizó.