Cultivo de arroz demanda un gran consumo de agua, recurso hídrico que podría escasear para regar la próxima campaña arrocera.
(Agraria.pe) Alrededor de 3 mil hectáreas de cultivo de arroz de la provincia de Camaná (Arequipa), resultarían afectadas ante una eventual sequía, como consecuencia de la presencia del Fenómeno El Niño en el sur del país, advirtió el alcalde la zona, Edwin Vásquez.
La autoridad municipal afirmó que dicho cultivo demanda un gran consumo de agua, recurso hídrico que podría escasear para regar la próxima campaña arrocera.
“Esta situación preocupa a los agricultores de la zona quienes evalúan disminuir el número de hectáreas de cultivo de arroz para la próxima campaña agrícola”, subrayó.
En la provincia de Camaná existen unas 13 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 7 mil son destinadas al cultivo de arroz. De estas 7.000 hectáreas de cultivo de arroz se prevé que 3.000 se vean afectadas por la escasez de agua, motivo por el cual las autoridades del sector y agricultores evalúan reducir los riesgos frente a la presencia de El Niño.
Edwin Vásquez manifestó también, que trabajan para reducir los riesgos del fenómeno natural como es la limpieza de un tramo del río Camaná en coordinación con otras entidades.
Este trabajo estará a cargo de la oficina zonal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Arequipa, entidad que invertirá S/. 2 millones en la ejecución de los trabajos de limpieza que demandará unos 45 días.
Dichos trabajos se ejecutarán en el tramo de Socso y Sonay, jurisdicción del distrito de Nicolás de Piérola.
Por último, Vásquez indicó que el municipio cuenta con una partida de S/. 240.000 para atender emergencias que se presenten por la presencia del Fenómeno El Niño.