23 diciembre 2016 | 09:39 am Por: Redacción

ANA dicta charlas por declaratoria de emergencia por déficit hídrico

Arequipa: sensibilizan a pobladores y agricultores de Caylloma para usar responsablemente el agua

Arequipa: sensibilizan a pobladores y agricultores de Caylloma para usar responsablemente el agua

Programa comprende 17 talleres que serán impartidos desde Condoroma (parte alta) hasta Quilca (parte baja) de la cuenca.

(Agraria.pe) Con el objetivo que pobladores y agricultores de la provincia de Caylloma (Arequipa) utilicen responsablemente el agua, debido a la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en esta localidad arequipeña, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecuta un programa de sensibilización que comprende el dictado de charlas y otras acciones específicas.

Dicho programa es desarrollado por la ANA, a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay. Este comprende 17 talleres que serán impartidos desde Condoroma (parte alta) hasta Quilca (parte baja) de la cuenca. Entre los temas que se difunden figura los alcances de la Resolución Jefatural Nº 313-2016-ANA, por la que se aprobó la declaratoria de emergencia.

Se persigue sensibilizar a 500 personas y desarrollar actividades con las juntas de usuarios Ampato-Siguas-Quilca y Pampa de Majes. El administrador Local de Agua Colca-Siguas- Chivay, Ángel Zevallos Quezada, explicó que, además del programa de sensibilización, se desarrollan otras tareas en coordinación con las autoridades regionales, locales, operadores de infraestructura hidráulica, entre otros.

Entre estas figuran trabajos de campo para realizar aforos, monitoreo de caudales en las principales tomas y válvulas de agua en la parte alta y media de la cuenca. Estas actividades también se efectuarán en la bocatoma de Pitay, Santa Rita de Siguas, así como en los canales 1R, 2R y 3R de la irrigación Majes. La información es reportada a los miembros del comité de coordinación de emergencia.

Este comité es presidido por la ANA, que, además, tiene el encargo de evaluar los planes de contingencia que presente cada organización, para integrar las medidas de prevención, mitigación e información respecto al escenario de déficit hídrico que acusan diferentes circunscripciones a nivel nacional.