En la actualidad, la pequeña agricultura garantiza el 70% de los alimentos que se consumen a nivel nacional
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 12 Octubre (Agraria.pe) Preocupación mundial. La FAO, alertó sobre los riesgos de la seguridad alimentaria mundial desde el año 2007, debido al creciente incremento poblacional de China e India y su gran demanda por alimentos, la cual llegaría a incrementarse hasta en 50%, hasta el 2050.
En ese sentido, Conveagro, en la semana de celebraciones por el día mundial de la alimentación, consideró que ante las dificultades para ampliar la frontera agrícola en el país es necesario dirigir los esfuerzos por mejorar los rendimientos de los cultivos, generando una serie de normas y políticas orientadas al fomento de la pequeña agricultura.
La convención del Agro Peruano (Conveagro), señaló que en la actualidad la pequeña agricultura en el Perú garantiza el abastecimiento mayoritario de los alimentos para el mercado local, representando el 70% de los alimentos que se consumen a nivel nacional.
Del mismo modo, el gremio demandó de políticas del Estado que aseguren el desarrollo y promoción de la asociatividad en las aéreas rurales como mecanismo de competitividad y rentabilidad.
Finalmente, Conveagro desatacó la necesidad de potenciar el acceso competitivo al mercado, para que los pequeños productores mejoren sus condiciones de comercialización, promoción e importación de insumos (maquinaria, riesgo tecnificado, fertilizantes; entre otros).
Datos
• Según estadísticas de la FAO, el 47,4% (13,8 millones) de la población en el Perú se encuentra en una situación de riesgo de inseguridad alimentaria y el 15% de peruanos se encuentran en estado de subnutrición.
• En el Perú es imprescindible ampliar la superficie agrícola, por lo menos en 327 mil hectáreas al 2021, para garantizar que la población consuma la misma cantidad de alimentos que en la actualidad. (Fuente: CEPES)
• Entre los años 1956 y 1958, a causa de una sequía que asoló Puno, se registró un episodio de seguridad alimentaria, que fue lo más cercano a la hambruna en el Perú. Las poblaciones más afectadas fueron las de Macusani y Cuyo – Cuyo. (Fuente: CEPES)