03 mayo 2024 | 09:55 am Por: Redacción

China demanda volúmenes cada vez mayores de frutas de América del Sur

Atención de los exportadores peruanos de frutas tiende a centrarse en China en detrimento de Europa

Atención de los exportadores peruanos de frutas tiende a centrarse en China en detrimento de Europa
Un punto en favor del mercado asiático es que las empresas chinas pagan bien y muchas veces por adelantado.

(Agraria.pe) Con la producción de paltas, uvas de mesa y cítricos en el departamento de Ica, Sun Fruits Exports S.A. proyecta la salida de sus productos desde el campo hasta los más exigentes mercados a nivel internacional, con el foco cada vez más puesto en el mercado chino y en los cultivos de mayor rentabilidad y estabilidad comercial, que son las uvas de mesa y las mandarinas.

Sun Fruits nació en 2008 de la unión empresarial de dos familias productoras de uvas de mesa, la familia Camino y la familia Nicolini, que, como no disponían, ni una ni otra, de un almacén de envasado, tuvieron que mandar sus producciones a otra empresa, donde se llevó a cabo el empaquetado de la fruta, aunque sólo en los momentos en los que la empresa envasadora no tenía las líneas ocupadas con el manipulado de las uvas de los terrenos propios. Para no depender de terceros y a fin de mejorar la calidad de sus productos, las dos familias decidieron construir un almacén conjuntamente, tanto para el envasado de las producciones propias como para dar servicio a otras empresas de cultivo de la región.

Búsqueda de la continuidad en el empleo
Después de cuatro años trabajando solamente uvas de mesa, Sun Fruits incursionó también en el cultivo de frutas de invierno, paltas y cítricos en particular. "Con el afán de dar continuidad al empleo de los trabajadores y trabajadoras en el almacén, empezamos a cultivar paltas, mandarinas, pomelos, tangelos e incluso cebollas, además de las uvas de mesa", comenta Manuel Augusto Olaechea, gerente de Operaciones Agrícolas de esta empresa iqueña. Entre los servicios prestados a otras empresas de cultivo, se encuentran no solo el envasado, sino también el almacenado en frío y hasta la comercialización de frutas y hortalizas.

Si bien la producción propia de paltas de Sun Fruits alcanza en estos momentos las 6.000 toneladas, la superficie cultivada de alrededor de 250 hectáreas está disminuyendo paulatinamente. "Y es que casi todo el mundo en el departamento de Ica está sustituyendo la producción de paltas por la de uvas de mesa, mandarinas o arándanos. Los motivos son los siguientes: los bajos precios en campo, la escasez de agua de buena calidad y la mayor rentabilidad de los otros cultivos frutícolas", manifiesta Manuel Augusto.

Bajos precios en campo para las paltas
"En estos momentos, las paltas de los calibres más grandes se venden por un valor FOB de alrededor de 1.50-2.00 €/kg, lo que se traduce en un precio en campo de aproximadamente 1.00 €/kg. Las cotizaciones de los tamaños pequeños, sin embargo, apenas se sitúan en 0.50 €/kg. Pese a que el mercado europeo absorbe fácilmente 500 contenedores por semana, en los momentos de máxima producción de paltas, cuando Perú llega a enviar 1.000 contenedores por semana, la sobreoferta hace que los precios caigan".

Además, en palta, a diferencia que en uva de mesa o cítricos, el departamento de Ica, que se encuentra a unos 250 km al sureste de Lima, compite con la cosecha de Piura, en el norte del país, ya que las paltas se pueden quedar por más tiempo en el árbol, sin necesidad de recolectarlos con urgencia una vez maduros. "Podemos posponer la cosecha, esperando que los precios suban. De hecho, se hace necesario especular, ya que un precio en campo de 0.60 €/kg no compensa los gastos incurridos, que pueden alcanzar los 0.70-0.80 €/kg, dependiendo del tamaño y de la productividad de las fincas, y a los que luego se añaden 0.33 €/kg por el empaque", explica Manuel Augusto.

Escasez de agua de calidad
En el cultivo de paltas, Sun Fruits riega una hectárea con 14.000 m³ de agua, un 50% más que los 9.000 m³ empleados en la producción de uvas de mesa. "El problema no es tanto la necesidad de grandes volúmenes de agua, sino la necesidad de agua con unos niveles muy bajos de salinidad. El contenido de sal del acuífero del que sacamos el agua, sin embargo, aumenta año tras año, no por la proximidad del mar, puesto que estamos a 400 metros por encima del nivel del mar, sino porque la reducción del acuífero provoca una mayor concentración de sal en el agua".

Otros cultivos tienen mayor rentabilidad
El tercer factor que hace que los fruticultores de Ica estén optando por el cultivo de uvas de mesa en lugar de paltas es su mayor rentabilidad. "Y es que la rentabilidad media en la producción de uvas de mesa iguala a la de un año espectacular en palta, que solo es una situación hipotética, ya que difícilmente se registra una temporada de paltas en la que coincidan un precio medio en campo de 2 €/kg y una producción media de 30 t/ha".

Manuel Augusto explica que las modernas variedades de uvas de mesa, como Autumn Crisp o Sweet Globe, entran en producción sólo 16 meses después de su plantación. "En el mes de agosto arrancaremos las paltas de varias parcelas, para continuar en el mes de septiembre con la plantación de uvas de mesa cuya primera cosecha de unas 2.000 cajas por hectárea tendrá lugar ya en febrero de 2026. Si bien la inversión inicial para un huerto de uvas de mesa es mayor que la de un campo de paltas, su entrada en producción precoz hace que valga la pena. Además, los bancos son más propensos a conceder préstamos para operaciones de uvas de mesa que de paltas".

Mercado chino se centra en la calidad y la sanidad vegetal
A nivel de mercados de destino, China demanda volúmenes cada vez mayores de frutas de América del Sur. "Los productos tienen que llegar al mercado chino con la calidad adecuada, sin presencia alguna de plagas o enfermedades", señala Manuel Augusto. "Un punto en favor del mercado asiático es que las empresas chinas pagan bien y muchas veces por adelantado. Por estos motivos, los exportadores peruanos ya no solo dirigen la mirada al mercado europeo. Y si el consumo medio en China, que actualmente se sitúa en 200 g por persona al año, cinco veces menos que el kilo por persona de Europa, se duplicara hasta alcanzar los 400 g, las exportaciones a Europa podrían detenerse y desplazarse hacia China".

Apuesta por mandarina Tango
Además de paltas y uvas de mesa, Sun Fruits cultiva unas 6.000 toneladas al año de easy peelers de las variedades Murcott, Tango, Oronules y Orogrande sobre una superficie de 100 hectáreas, más 60 hectáreas que entrarán en producción los próximos años. "Una de las ventajas del cultivo de cítricos, además de su mayor rentabilidad en comparación con la producción de paltas, es su menor sensibilidad a los niveles de salinidad del agua. Producimos cinco variedades, aunque con los grandes volúmenes de otros países productores como Marruecos, Sudáfrica y Estados Unidos, las variedades tempranas Oronules y Orogrande encuentran cada vez menos hueco en el mercado, por lo que hemos decidido sustituirlas por mandarinas Tango".

También para las mandarinas, Sun Fruits pone el foco en el mercado chino. "En 2022, enviamos dos millones de kilos de mandarinas Tango y Nadorcott a China, incluso de color verde, ya que estas dos variedades no se prestan para el desverdizado. Las mandarinas, que fueron de excelente calidad gustativa, a pesar de su color verde, fueron muy bien aceptadas y pagadas en China. En Europa, en cambio, los consumidores solo quieren mandarinas de color naranja. Fuimos los únicos en Perú en exportarlas a China, pero el año pasado, otros exportadores, atraídos por el buen desempeño de nuestros envíos en 2022, empezaron a mandar grandes volúmenes al gigante asiático, el cual también recibió fruta con color de otros países como Sudáfrica que se adelantó por efecto del fenómeno de El Niño, y debido a que el mercado chino se configura como si fuera una subasta, los precios cayeron. Este es el único problema con China: hace falta informarse bien de los volúmenes que se están enviando, ya que los precios se rigen por las cantidades de producto que llegan, y no somos los únicos proveedores", advierte Manuel Augusto.

Arándano necesita de mucha mano de obra
Otro producto estrella de Perú, el arándano, no se encuentra en los campos de cultivo de Sun Fruits. "Si bien hemos hecho algunas pruebas con esta fruta, su mercado me preocupa bastante. Alrededor del año 2010, cuando el cultivo de arándanos tuvo sus inicios en Perú, el precio en campo era de 15 $/kg, mientras que la media de los últimos años está alrededor de los 5 US$/kg. No obstante, el arándano no forma parte de la canasta básica de los consumidores. Si suben mucho los precios, el consumo caerá de inmediato. Además, la cosecha de arándanos necesita de mucha mano de obra, cada vez más escasa en el departamento de Ica".

También en el cultivo de uvas de mesa, según explica Manuel Augusto, hay un momento en el que la disponibilidad de mano de obra es crucial. "Y es que durante el raleo contamos los frutos, uno por uno, y solo dejamos entre 60 y 80 bayas por racimo. De lo contrario, las uvas, debido a la gran cantidad de bayas, serían demasiado pequeñas, lo cual haría que no se pudieran exportar a Estados Unidos o Europa. Este es precisamente el tipo de trabajo que se paga muy bien a los trabajadores, mejor que la poda o la cosecha. Además, intentamos dar un sueldo dependiendo de la productividad de cada trabajador o trabajadora, también en el almacén de empaque, para que cada uno pueda mejorar su economía. De hecho, a casi nadie le estamos dando el salario mínimo. Todos se esfuerzan y ganan un sueldo por encima de este umbral".

Hace falta abrir mercados nuevos
Entre los obstáculos más grandes para los productores y los exportadores de frutas peruanos, Manuel Augusto menciona el enfoque del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) en el control de la sanidad vegetal, en detrimento de la promoción de los productos hortofrutícolas peruanos en el extranjero. "En mi opinión, el Senasa podría esforzarse más por abrir nuevos mercados para varios tipos de frutas y hortalizas de Perú. Sin embargo, el problema más grande para el sector es la falta de control de los precios. Si no tenemos suficiente agua, podemos tomar medidas para reducir la necesidad de riego o incluso llevar a cabo proyectos de infraestructuras para traer agua, pero nunca podremos llevar un control sobre el precio en el mercado internacional. La incertidumbre del mercado es nuestro día a día, pero actuando con cabeza, ciertamente se pueden aprovechar grandes oportunidades", concluye Manuel Augusto.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: exportaciones , frutas
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