El equipo técnico de AVIBIOL se propuso realizar un ensayo que tenía como objetivo reducir la dosis de fertilizantes con las aplicaciones de Avibiol-Bioefector en VID – QUEBRANTA.
En el tratamiento se tomó a un testigo fertilización convencional frente a una fertilización optimizada mas Avibiol Bioefector de 180 L/Ha.
En la metodología de evaluación que se redujo 20% de N, 22% de Ca y 31% de Zn de la plantilla de fertirriego y se aplicó Avibiol-Bioefector complementando el programa de nutrición, esto a través de un análisis de suelo. Las variables de estudio fueron desarrollo radicular y rendimiento total. Para evaluar raíces, se instalaron rizobox y para la variable rendimiento se marcaron 4 parcelas experimentales por tratamiento (15 plantas/parcela).
Gráfico 1. Rendimiento por hectárea del cultivo de Vid – Quebranta. (Parcelas experimentales)
Los resultados mostraron efectos significativos de Avibiol-Bioefector en el peso fresco de raíces (53% más de raíces).
En el rendimiento, a los resultados obtenidos, se analizó estadísticamente con un ANOVA. Lo que nos indica, que no hay diferencias significativas entre tratamientos. Es decir, que disminuyendo ciertas unidades de Fertilizantes y aplicando Avibiol-Bioefector, no habría un efecto negativo en el rendimiento. Por el contrario, existen diferencias aritméticas (10.5%) a favor del tratamiento
Avibiol-Bioefector.
En suma, Avibiol-Bioefector aumentó el rendimiento en 10.5%, respecto al testigo, por lo que optimizando el uso de fertilizantes con el producto AVIBIOL-BIOEFECTOR, se genera un ahorro de $ 20.6 en la plantilla de fertilización. Asimismo, se obtuvo una ganancia de $ 1,120.6 por hectárea, en la producción; llegando a sumar un beneficio total de $ 1,141 por hectárea. Avibiol-Bioefector puede ser considerado como una alternativa a la fertilización tradicional.
Si quieres saber más sobre el ensayo y profundizar en la información puedes ingresar a este link: https://bit.ly/3UhrVvF