(Agraria.pe) Pese al inicio de la paralización de un sector de transportistas de carga el día de ayer, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el abastecimiento a los mercados mayoristas de ayer superó las 10.000 toneladas de alimentos, sumados los ingresos de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y al Mercado N.º 2 de Frutas, de La Victoria.
Con base en datos de la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa), desde las primeras horas del día se observó una gran afluencia de comerciantes y público en general a ambos centros de abastos, detalló.
Por ejemplo, en el GMML se registró el acceso de 8.051 toneladas de alimentos, volumen superior al 26.3 % registrado en los cuatro martes anteriores. Solo en papa reportó el ingreso de 2.642 toneladas del tubérculo andino, cifra mayor en 32.5 % en relación a los martes pasados.
Abastecimiento
Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Midagri, ayer hubo descensos en los precios de artículos, como papa única color de S/ 1.85 a S/ 1.79 kilogramo; papa negra andina de S/ 2.25 a S/ 2.13 kilogramo; papa huamantanga de S/ 3.33 a S/ 2.93 por kilogramo; así como ofertas de diversos productos, como cebolla cabeza a S/ 0.75, y la zanahoria criolla S/ 0.94 kilogramo, entre otros.
Mientras en el Mercado de Frutas N.º 2, de La Victoria, se apreció el ingreso de 2.538 toneladas, volumen inferior en 3.4 % en comparación a los últimos cuatro martes.
En dicho centro de abastos de frutas ayer se observó una rebaja en diversos productos como sandia a S/ 0.85 kilogramo, manzana Israel a S/ 0.85 kilogramo, mango edward a S/ 1.10 kilogramo; melón coquito a S/ 1.56 kilogramo, pepino rayado a S/ 1.68 kilogramo, plátano bellaco a S/ 1.93 kilogramo, entre otros.
Centros de acopio
Por su parte, precisó que ayer en los centros de acopio el precio del pollo osciló entre S/ 6.60 y S/ 6.40 el kilogramo, mientras los huevos entre S/ 7.20 y S/ 7.05.
Hasta el momento, el mayor ingreso de productos de primera necesidad el último fin de semana ha permitido incrementar los stocks de alimentos lo suficientemente amplios para atender la demanda de comerciantes y público en general, en la provisión de tubérculos, hortalizas, verduras, frutas, entre otros artículos, destacó el Midagri.