(Agraria.pe) La campaña de berries de México 2024/2025 está a dos semanas de terminar y en general se parece mucho a la campaña anterior (2023/2024), señala el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) de ese país, Juan José Flores.
En el caso de los arándanos, dijo que al final de la presente campaña, las exportaciones sumarían cerca de 63 mil toneladas (en la campaña 2023/2024 se despacharon 63 mil toneladas).
“No ha sido la mejor campaña para el arándano, en las últimas dos campañas la superficie nacional de esta fruta viene disminuyendo. Pasamos de tener 12 mil hectáreas de arándanos a situarnos actualmente a poco más de 9 mil hectáreas”, sostuvo.
Otros berries
Sobre la fresa, señaló que la campaña 2024/2025 será histórica, ya que los despachos superarán las 300 mil toneladas, lo que significará un incremento entre 18% y 20% respecto a la campaña anterior, cuando se reportó 250 mil toneladas exportadas.
En zarzamoras (moras) también se registrará un crecimiento en el volumen exportado de 7%, con lo que alcanzaría alrededor de 80 mil toneladas, versus las 77.000 toneladas registradas en la campaña previa.
Mientras que, en frambuesa, se aprecia una disminución marcada, ya que pasó de cerca de 119 mil toneladas exportadas en la campaña 2023/2024 a una proyección en la actual campaña en torno a las 108 mil toneladas.
Juan José Flores dijo que las dos últimas campañas de berries de México (2022/2023 y 2023/2024) han sido difíciles para los productores por diversos motivos como que las divisas no han ayudado en la conversión dolar/pesos mexicanos; factores climáticos que han intensificado la presencia de plagas y enfermedades; costos de producción que se han elevado considerablemente (sobretodo la mano de obra y costos logísticos).
Sin embargo, destacó que esta campaña 2024/2025 sí cierra mejor, pero tampoco ha sido de las mejores. “Parece que se vendrá un reacomodo. En tres berries se aprecia un contínuo cambio de las variedades, por ahí es el camino”.
Gran generador de divisas
El director general de Aneberries, destacó que las berries mexicanas están entre los primeros cinco productos de agroexportación que generan mayores divisas al país. Además, destacó que México lidera las exportaciones de berries a nivel global, llegando a 38 mercados internacionales.
Asimismo, dijo que los beneficios de estos cultivos no solo son económicos sino también sociales, ya que esta industria genera entre 400 mil 450 mil empleos en su país. Al respecto, mencionó que el productor de berrie de México se ha vuelto más especializado, con una mirada más empresarial y con mayor responsabilidad social, generando entre 8 y 10 empleos por hectárea, siendo estos empleos de calidad, cumpliendo con las normativas laborales y con remuneraciones por encima de lo que establece la ley.
“La industria de berries de México tiene cerca de 30 años (iniciaron con Frambuesa y zarzamora) y lo que se buscó es la empatía social con la comunidad. Hoy vemos cómo ha mejorado la situación de las comunidades donde se desarrollan estos cultivos, así como el crecimiento en la cadena de valor que ofrece servicios a esta industria (empleos indirectos), además del crecimiento de rubros como hotelería, restaurantes, entre otros, en las zonas donde se desarrollan estos cultivos”, destacó.
Otros aspecto importante a resaltar en el sector, dijo, es ver cuaánto genera la superficie en rentas, ya que la mayoría de las tierras donde se cultivan los berries en México están bajo un esquema de alquiler de 10 o 20 años, lo que hace interesante formar parte de este modelo de negocios.