03 noviembre 2020 | 08:59 am Por: Redacción

Prevalencia es mayor en algunos valles productores del sur (Ica, Arequipa y Moquegua)

Botrytis en uva: causas y alternativas de control

Botrytis en uva: causas y alternativas de control
Una herramienta útil para hacer frente a estas infecciones es la utilización de productos que tengan bajas limitaciones en los periodos de carencia y/o residuos en el producto cosechado.

(Agraria.pe) Uno de los principales problemas fitosanitarios que afectan a la vid en pre y postcosecha es la “pudrición gris” de la uva de mesa causada por Botrytis cinérea.

El patógeno penetra a la fruta a través de lesiones o heridas provocadas por las aves, ataques por Oidium o alguna fisiopatía que predisponga a las bayas a que formen heridas, pues la fruta que sufre lesiones es más susceptible a las infecciones; en estas condiciones, se suelen producir importantes pérdidas en pre-cosecha, y que suelen tener relevancia en la post cosecha.

El excesivo uso de ciertas materias activas ha traído como consecuencia la aparición de cepas insensibles a Botrytis; otro problema complejo son los periodos de carencia antes de la cosecha, lo que limita el uso de los fungicidas sintéticos debido a los residuos que podrían dejar en la fruta, lo que convierte a la pre-cosecha en una etapa fundamental para el manejo de este tipo de infecciones.

Una herramienta útil para hacer frente a estas infecciones es la utilización de productos que tengan bajas limitaciones en los periodos de carencia y/o residuos en el producto cosechado.

En cuanto a las infecciones por Botrytis, son más severas en valles con alta humedad relativa, por encima de 70% en la época coincidente de flor hacia adelante, además de la humedad; el hongo necesita de temperaturas alrededor de los 22 °C para que se produzca la infección. Es en este sentido, que su prevalencia es mayor en algunos valles productores de vid del sur (Ica, Lima, Arequipa y Moquegua) que los del norte (Lambayeque y Piura).

El manejo de esta enfermedad se realiza con fungicidas específicos, con bajo periodo de carencia debido a la cercanía con la cosecha, se realiza una aplicación en floración, eventualmente otra en cierre de racimo, y las aplicaciones clave en pinta y pre-cosecha.

En el mercado existen muchas alternativas para el control de Botrytis en las cuales debemos tener en cuenta que debemos evitar que tome resistencia a estos, por eso tener en cuenta las recomendaciones de manejo de resistencia, como la rotación de grupos químicos basados en el código FRAC.

Grupo Químico

Ingrediente Activo

Hortus

Código Frac

Hydroxianilides

Fenhexamid

Mole

17

Anilino-Pyrimidines

Pyrimethanil

Dalac

9

Dicarboximidas

Iprodione

Tercel

2

Dithiocarbamato

Mancozeb

Hortuzeb

M03

Hydroxianilides + FenilPirrol

Fenhexamid + Fludioxonil

Mole Extra

17 + 12

Estrobilurinas  +    Triazol

Trifloxystrobin + Tebuconazole

Toqui

11 + 3

Anilino-Pyrimidines + Triazol

Pyrimethanil + Difenoconazole

Surano

9 + 3

Bacillus spp.

Bacillus subtilis

Ospo Bot

BM 02

Ácidos Carboxílicos

Extracto Cítrico

Status Dry

31

 

  • Fungicida único y de eficacia superior.
  • Dosis completas.
  • Amplia ventana de aplicación.
  • Ideal para aplicaciones de cierre de racimo en adelante.
  • Amplias tolerancias y cortas carencias en los mercados de destino.
  • Ideado bajo el concepto de manejo anti-resistencia.
  • Resistencia al lavado por lluvia.
  • Prolongado efecto residual.

 

Ø  Eficaz control para pudrición acida

Ø  Excelente acción de contacto

Ø  Poderosa acción secante de pudriciones

Ø  No tiene carencia, puede ser usado incluso el mismo día de cosecha.

Ø  No posee restricción de mercado