Primer enfoque del trabajo se hará en las cuencas lecheras de Huancabamba, Sullana y Piura.
(Agraria.pe) A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ejecuta una campaña en campo para diagnosticar la enfermedad de tuberculosis bovina en el ganado vacuno de Piura.
El objetivo principal es controlar y erradicar esta enfermedad a nivel nacional estableciendo de forma progresiva áreas libres. De acuerdo a información propalada por Agencia Andina de Noticias, en la región Piura se trabaja a nivel de las principales cuencas lecheras como Huancabamba, Tambograndes, Sullana, Catacaos y Piura.
En Piura existen 116 productores con una población de 1.359 animales lecheros que fueron sometidos ya a pruebas el año pasado. De ese total, solo tres animales resultaron reactores positivos y fueron sacrificados, lo que sería indicio de que las labores sanitarias están dando resultados positivos.
Para sensibilizar a los ganaderos respecto a la enfermedad se están organizando también charlas de capacitación así como entrega de folletería y exposición de videos.
En la región Piura se estima que cada vaca en promedio produce 8 litros diarios de leche. La provincia de Huancabamba es la que registra mayor producción.