18 noviembre 2019 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó Juan Carlos Li, gerente general de Corporación Litec

Cada vez más empresas peruanas exportan la palta enmallada

Cada vez más empresas peruanas exportan la palta enmallada
Existe un nuevo perfil de cliente en los mercados que exige este tipo de valor agregado. El proceso ya se puede hacer en origen, ahorrando mucho dinero al exportador peruano. Además, Corporación Litec ha desarrollado una amplia gama de productos en Precosecha; Maquinaria e implementos; y Poscosecha.

(Agraria.pe) En los últimos 15 años, la agroindustria peruana pasó de ser un motor más entre otros de la economía peruana, a convertirse en un protagonista de primera línea del crecimiento del país. Con una canasta de productos que se ha venido diversificado desde entonces, los mercados mundiales han ido evolucionando, así como sus exigencias.

Juan Carlos Li, gerente general de Corporación Litec, empresa que ha acompañado justamente los últimos tres lustros al crecimiento del sector, refiere que esos cambios se hacen evidentes en casos como el de la palta enmallada, un formato que nuestro país está exportando cada vez más y que representa un gran avance para los exportadores.

“Hoy el porcentaje de palta exportable enmallada se está incrementando porque es un valor agregado. Se sigue exportando en cajas de cartón a granel, pero la palta va en mallas de cinco unidades, listas para la góndola. El cliente solo tiene que abrir la caja y llevarla al supermercado, porque viene con etiqueta, impresión, está lista. Estas soluciones las brindamos nosotros con nuestro proveedor en enmallados”, destaca.

Se trata de un proceso que antes solo se hacía en destino y por el cual se cobraba una tarifa, algo que hoy se puede hacer en origen ahorrando mucho dinero ya que se siguen los mismos estándares de calidad que piden los grandes almacenes.

Unidades de negocios
Este largo camino de Litec empezó cuando Juan Carlos Li tuvo la oportunidad de hacer un viaje de especialización a España en 2002 y conoció de cerca los avances tecnológicos aplicados a la agricultura intensiva. Eran años en que Perú empezaba a dar sus primeros pasos en el sector, pero ya se preveía un futuro muy prometedor. Fue entonces cuando surgió la idea de poner al alcance de la agroindustria nacional estos avances.

El primer producto que la empresa comercializó fue la malla antiáfidos, un punto de apoyo para la organización que luego desarrolló tres unidades de negocio: Precosecha; Maquinaria e implementos; y Poscosecha.

En Precosecha, Litec ofrece toda una línea de coberturas, herramientas de poda, casas malla, invernaderos y demás, que representan el 40% del portafolio. En cuanto a Maquinarias (que representa un 30% del portafolio) el foco está puesto en la mecanización, considerando la escasez de mano de obra y lo demandantes que son en este sentido cultivos como la uva y arándano. En tanto que la Poscosecha se enfoca en ofrecer valor agregado para que el producto del cliente alcance un precio diferencial con soluciones que le permitan mejorar la vida útil en mercados cada vez más exigentes (algunos productos de esta línea son los recubrimientos para cítricos y mango, bolsas de atmósfera modificada y demás).

“Hoy, quien no usa la tecnología, no puede competir. No competimos con el fundo del vecino, competimos con países como México, Chile, Sudáfrica. Tenemos que estar unidos. La asociatividad ha demostrado ser exitosa en el negocio de la agricultura. ProCitrus y ProHass son, por ejemplo, asociaciones exitosas que funcionan muy bien. Tenemos que salir en bloque como país pues competimos en los mismos mercados que los otros y tenemos que ser eficientes”, señala.

En esta visión de unidad es que considera clave tener conciencia de la importancia de las características de nuestro sistema productivo ya que las condiciones climáticas y de suelo del Perú son muy variadas y no siempre se pueden aplicar las mismas tecnologías que se utilizan en otros países. Contar con una empresa que conozca de estos perfiles es básico. De hecho, esta experiencia y servicio efectivo ha sido reconocido por un reciente estudio de mercado de Directo Marketing que apuntó que el 69% de los clientes de Litec ponderó la calidad de sus productos, en tanto que un 87% se mostró satisfecho de poder trabajar con ellos.

Finalmente, Juan Carlos Li proyecta un buen ritmo de crecimiento para Litec, tal como ha venido sucediendo en los últimos años en que han venido creciendo a dos dígitos. “El crecimiento de 2018 fue bastante bueno, crecimos 36%, y en 2019 esperamos cerrar el año con un 20 a 25% de crecimiento”, remarca.

Datos:

.Puede conocer más de Litec en www.litecperu.com
.También puede ubicarlo en Facebook
.Si desea escribir a Juan Carlos Li, su correo electrónico es jcli@litecperu.com