11 mayo 2011 | 10:27 am Por: Redacción

En Huanta, Ayacucho

CAFICULTORES DEL VRAE PARTICIPAN EN PRIMER FESTIVAL DE CAFÉ ORGÁNICO

CAFICULTORES DEL VRAE PARTICIPAN EN PRIMER FESTIVAL DE CAFÉ ORGÁNICO

El concurso comenzará el día de hoy y terminará el 13 de mayo. Participan más de 500 productores

Por Guillermo Westreicher

Lima, 11 Mayo (Agraria.pe) Más de 500 caficultores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) participarán en Primer Festival del Café Orgánico que se realizará en el centro poblado de Canayre, ubicado en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta.

El evento se realizará desde hoy hasta el 13 de mayo, El teniente alcalde de Llochegua y regidor por Canayre, Claudio Misaris Romaní, manifestó que el objetivo es demostrar al Perú y al mundo la calidad del café que se cultiva en la zona, especialmente, porque es considerada una región productora de la hoja de coca.

Otro concurso

El Ing. Edilberto Soto, jefe del departamento técnico de la Central Agraria Cafetalera Valle del Río Apurímac Ltda, anunció que participarán el próximo 19 de junio en un festival similar en el distrito de Anco, la principal zona cafetalera de Ayacucho, y que contaría incluso con la participación de productores de La Merced.

“La importancia del concurso radica en que se va a resaltar la calidad del café. Habrá una evaluación por parte de catadores y se ha puesto como requisito participar con cinco sacos de café (350 Kg.) por productor”, informó.

En espera

Por otro lado, en relación a la ley aprobada por el congreso que dejaría sin efecto el cobro del Impuesto a la Renta (IR) a las operaciones internas realizadas entre los socios de las cooperativas, Soto señaló que aunque es un logro importante para las cooperativas cafetalera, aún están esperando la publicación de la norma legal en el diario oficial El Peruano.

Dato

- El 5 de mayo, con 75 votos a favor el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley  que declara inafecto al IR a las operaciones internas que realizan los socios de las cooperativas, lo cual fue saludado por las cooperativas cafetaleras.