La delegación peruana, que participa por primera vez en la feria, estuvo conformada por la Cooperativa Agraria de Servicio Café Hemalu de los Bosques del Inka (COOPCHEBI), Perunor, la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande (CAC Bagua Grande) y la Cooperativa Agroindustrial de Mazamari (CAI Mazamari).
(Agraria.pe) Empresarios peruanos lograron compromisos comerciales por casi US$ 17 millones para los próximos 12 meses en la feria World of Coffee Budapest, considerado el evento más importante en Europa consagrado a los cafés especiales, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.
Esta feria, que se realizó del 13 al 15 de junio en Budapest (Hungría), se organiza anualmente de manera itinerante y destaca por ser la vitrina comercial más importante para posicionar los cafés especiales en el llamado ‘Viejo Continente’. Este año, se presentaron 200 expositores de todo el mundo y el Perú participó por primera vez.
La delegación peruana estuvo conformada por la Cooperativa Agraria de Servicio Café Hemalu de los Bosques del Inka (COOPCHEBI), Perunor, la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande (CAC Bagua Grande) y la Cooperativa Agroindustrial de Mazamari (CAI Mazamari).
Esta participación se realizó con el objetivo de posicionar al Perú como un país productor de cafés especiales y sostenibles. Los compradores más interesados en la oferta peruana fueron los de Etiopía, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda, Hungría, Rusia, Suecia, Suiza, Italia, Ucrania y Polonia. En total se generaron 70 citas de negocios.
Es importante mencionar que el café tiene un fuerte factor social, pues involucra a más de 223,482 familias en todo el Perú y abarca códigos de conducta de comercio sostenible y cuenta con componentes de responsabilidad social, medioambiental y económica, considerando que las certificaciones orgánicas, sostenibles y de comercio justo son un valor agregado que ayuda al desarrollo de las comunidades menos favorecidas y a la mejora de su calidad de vida.
Todo ello es considerado ahora por el consumidor final al momento de decidir su compra, además de buscar las mejores características de aroma, sabor y cuerpo, entre otras cualidades que hagan único al producto y que el café peruano lo tiene.
Dato
. El año pasado, la World of Coffee Budapest se desarrolló en Irlanda y se negociaron 240 mil toneladas de cafés especiales, equivalentes a US$ 756 millones, superior en 25% a la versión del 2015.