Los países que lo adoptan incluyen al 99% de la población mundial.
Por: Redacción
Lima, 12 de abril de 2013 (Agraria.pe) Este año el Codex Alimentarius cumple medio siglo resguardando la salud de los consumidores y fijando estándares internacionales para garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial, señaló la FAO.
“Vivimos en una época donde la cantidad de alimentos comercializados a nivel internacional ha crecido exponencialmente. El Codex permite a los países contribuir a la seguridad alimentaria de sus habitantes, estableciendo criterios claros y compartidos”, explicó Raúl Benítez, representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Agregó que el Codex no sólo protege la salud de los consumidores, sino que también establece reglas claras y fomenta buenas prácticas en el comercio, promocionando la coordinación de todas las normas acordadas entre gobiernos y organismos no gubernamentales.
“El Codex ayuda a los países a competir en los complejos mercados internacionales, los cuales son cada vez más exigentes en términos del cumplimiento de estándares y normas, tanto públicas como privadas, para el comercio de alimentos”, dijo.
Resaltó que CODEX les permite a los exportadores asegurar los estándares requeridos por los mercados y sortear las barreras paraarancelarias que les impedirían el ingreso a países y mercados.
Los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99% de la población mundial y su fin último es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar. Incluye a más de 300 normas vigentes y es el organismo de referencia para la Organización Mundial del Comercio.
Dato:
Para acceder al CODEX, haga click en el siguiente enlace:
http://www.codexalimentarius.org/codex-home/es/