(Agraria.pe) La empresa antioqueña Cartama, fundada hace 20 años, fue la pionera en los envíos colombianos de aguacate Hass hacia China, Japón y ahora a Corea del Sur. A este último destino acaban de enviar vía aérea el 17 de mayo las primeras 1,6 toneladas del fruto, que fue sembrado en Guática, Risaralda.
Ricardo Uribe, gerente general de la empresa, explicó que “las normas sanitarias en Corea del Sur son bastante estrictas y hemos podido tener nuestro cultivo libre de plagas cuarentenarias por más de 1 año, en un trabajo conjunto de la diplomacia sanitaria con el Ministerio de Agricultura, el de Comercio, el ICA, ProColombia y Corpohass”.
A este mercado asiático, agregó, están llegando de la mano con Mission Produce, una de las firmas estadounidenses más importantes en distribución de la fruta y que controla el 75% de la distribución del aguacate. La empresa tiene en la mira también llegar a Indonesia y Chile, uno de los países que más consume la fruta a nivel mundial.
“Queremos posicionarnos allá como un origen confiable, habilitar más huertos de exportaicón y bajar la dependencia de ventas a Europa. En Asia, vemos una venta comercial muy atractiva, que es la de enero y mayo. En ese continente, la fruta se consume mucho en batidos y apenas se está posicionando en otros platos como las ensaladas, lo cual significa que hay múltiples oportunidades para los exportadores en Colombia”, complementó.
A su turno, Flavia Santoro, presidenta de la agencia estatal ProColombia, subrayó que el aguacate Hass colombiano tiene abastecimiento los 12 meses del año y se ha consolidado como una de las estrellas de la canasta agroexportadora de dicho país. En esa línea, aseguro que la diplomacia sanitaria seguirá abriendo oportunidades para que la fruta siga creciendo a doble dígito en los próximos años y se posicione.
Exportaciones se duplican
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con análisis de ProColombia, las exportaciones de aguacate se han casi duplicado en el primer trimestre del año. Mientras que entre enero y marzo de 2020 se vendieron US$ 33,6 millones, en ese mismo periodo de 2021 fueron US$ 64,2 millones, lo cual representó un crecimiento de 91,1%. Los mayores compradores en el primer trimestre del año fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, Francia, Alemania, Argentina y Rusia. Vale recordar que el Colombia completa ya 26 destinos en los cuales tiene acceso fitosanitario con su aguacate Hass.
Del lado de los departamentos más exportadores, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Cundinamarca y Quindío encabezaron la lista de los montos más altos vendidos en el exterior.
Asimismo, si se analizan las exportaciones al cierre de 2020 hacia los otros grandes pesos pesados de Asia, se dieron ventas por US$ 325.636 a Japón y US$ 272.828 a China.